Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN

Durante el periodo histórico prehispánico conocido como Horizonte Postclásico que abarca del 800 al año 1500 d. C., aparecieron los Totonacas, probablemente procedentes del norte, aunque posteriormente recibieron influencias culturales de los Olmecas, de los Teotihuacanos, de los Toltecas y de los mismos Mayas. Se establecieron en la región que hoy ocupan parte de los estados de Pueblay Veracruz, principalmente en Xiutetelco, Yohualichan, El Tajín, Zempoala, Cerro Montoso, Quiahuistlán y Jalapa.
A esta zona ocupada por los totonacos, los mexicas le llamaron Totonacapan. Por ser El Tajín el poblado mas importante y donde se encuentra una de las pirámides más hermosas de Mesoamérica, a la cultura totonaca se le conoce como la cultura del Tajín. Los totonacos-que significa trescorazones-resistieron el empuje de los chichimecas, pero finalmente fueron sometidos por los aztecas. Tuvieron una cultura y un idioma propios, aunque absorbieron rasgos de sus dominadores, principalmente en el lenguaje. Los límites territoriales del totonacapan eran los siguientes: Al norte colindaban con el río Tuxpan y al sur con el río de la Antigua, en lo que hoy es el Puerto de Veracruz.Los totonacos eran braqurcéfalos (de cabeza ancha), pelo lacio, estatura baja y nariz aguileña: Practicaban la deformación de sus cráneos y se limaban y aserraban los dientes, que después pintaban con chapopote acostumbraban tatuarse el pecho y los hombros pintándose también la cara de color negro o rojo La cabeza recibía atención especial, algunos se la rapaban completamente, otros se dejabanunos mechones de pelo a los lados o bien se peinaban el cabello utilizando unas trenzas que adornaban con listones.
Las prendas de vestir que usaban los totonacos eran muy variadas, dependiendo de la clase social a la que pertenecieran, o en algunos casos tenía que ver con la actividad que se fuera a desarrollar.
La prenda más común era el llamado taparrabos. Se sabe que usaban enaguas ofaldillas adornadas con diseños de animales o de grecas, tan usuales en toda Mesoamérica, ceñidores o fajas con los mismos motivos; huipiles; el quechquémitl; petos; barbiquejos; vendas faciales; disfraces de animales; mantas, sandalias, etc. Realzaban su apariencia mediante el uso de collares de perlas, concha o jade; narigueros; orejeros, brazaletes; ajorcas; bezotes y aros de concha o decaparazón de tortuga para sujetar el pelo.
CLASES SOCIALES

Los totonacos tenían una sociedad dividida en clases, cada una con sus respectivas funciones muy bien definidas. Primero se encontraban los de la nobleza, que a su vez se dividían en reyes, príncipes y señores; casi siempre había un grado de parentesco entre ellos. Seguían los sacerdotes que ocupaban un lugar muyimportante, ya que se ha comprobado que el pueblo totonaca era muy religiosos; después estaban los hombres libres que constituían el pueblo propiamente dicho; éstos hombres podían ser comerciantes, artesanos, pescadores, cazadores, campesinos. Todas las personas antes mencionadas tenían la obligación de pagar un impuesto para los soberanos. Finalmente se encontraban los sirvientes que en su mayor parteeran esclavos, quienes habían adquirido esta condición por cuestiones económicas ya que no hay muchos indicios de que los totonacos fueran un pueblo guerrero que capturara prisioneros y los hiciera esclavos, como es el caso de muchos otros pueblos de Mesoamérica, principalmente los mexicas. Esta última clase social era la que trabajaba las tierras de los señores y las de los templos, además deser la mano de obra que construía las casas de las personas importantes. Dentro de esta sociedad, la propiedad de la tierra estaba limitada a la nobleza, a los sacerdotes y a los lugares donde adoraban a sus dioses, lo que hoy conocemos como templos, además, los señoríos estaban bien delimitados. Los sacerdotes podían intervenir en el gobierno a manera de consejeros o de interpretes de los...
tracking img