Teotihuacan

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
UBICACIÓN:
Se encuentra dentro del altiplano central mexicano que incluye los actuales estados de México Morelos Tlaxcala, parte de Puebla, norte de Guerrero y parte sur de Hidalgo. La ciudad de Teotihuacán se ubica exactamente a 45 km hacia el noreste de la ciudad de México.
CLIMA:
Esta ubicado en una región con un clima templado semi-seco con lluvias en verano.
Planificación Urbana:Se creo en una etapa donde las civilizaciones cambiaron de ser estado independientes a urbanistas, por lo que ya tenia una planificación urbana algunas de las características fueron: la existencia de calles y ejes, abastecimiento de agua sistema de drenaje, tenían un servicio de aguas potables que se canalizaba con el rio San Juan, construcciones administrativas a lo largo de la calzada de losmuertos, principales centros políticos, existencia de barrios de especialistas y extranjeros, barrio de artesanos y barrio de extranjeros donde se centraban en el comercio y donde había gente de Oaxaca.
Origen:
No se sabe el origen de sus constructores pero algunos autores piensan que vinieron de Tamoanchan que esta en el estado de Morelos, hablaban náhuatl y esto se sabe por que en una de laspirámides esta escrito el nombre de quetzalcoatl en ese idioma. Numero de habitantes se ha calculado en 100mil en su periodo de mayor crecimiento y se empezó a construir a partir del año 200 hasta el 750 u 800, esta a finales del periodo preclásico y finales del clásico.
De acuerdo con las fuentes coloniales, los nahuas pensaban que Teotihuacan fue construida por los quinametzin, una raza degigantes que pobló el mundo durante la era anterior y cuyos sobrevivientes se encontraban ocultos. Los templos, las pirámides de la ciudad eran imaginados como las tumbas de los señores que fundaron la ciudad, un lugar sagrado donde al morir y ser enterrados, los hombres se convertirían dioses
Alimento:
Las principales fuentes de proteína animal disponibles para la población eran venado de colablanca, el conejo del cual se encontraron vestigios de criaderos de dicho animal, perro domesticado, aves, pescaban y comían insectos. En cuanto a las plantas, distinguían entre variedades del mismo grupo, diferentes tipos de colores de maíz o frijoles, también consumían ayocote. Plantas que usaban para salsa, chile, tomate de bolsa, verdolaga. También usaban semillas como amaranto, huazontli. Elepazote se usaba como planta medicinal. Comían tunas, tejocotes, capulín y zapote blanco.
La ubicación de la cuidad fue por varias razones: la cercanía con minas de obsidiana, la existencia de manantiales de agua dulce al sur del valle, la cercanía al sistema lacustre de Texcoco, su fácil acceso entre el golfo de México y la Cuenca de México, y por valles de arcilla para crear cerámica, parabasaltos, tezontles y tobas para la construcción. También recursos forestales y de fauna.
Características arquitectónicas:
Uso recurrente del talud: un muro en pendiente y del tablero: espacio vertical delimitado por cornisas en donde generalmente se realizaban las pinturas murales.
La calzada de los muertos:
Es el eje principal de la cuidad con una dirección que norte sur que llega hasta lapirámide de la luna y tiene como punto central la pirámide del sol. Aun hay mucho sin explorar en la zona sur, el rio San Juan divide la cuidad en cuadrantes, Los conjuntos arquitectónicos que limitan en ambos lados a la Calzada de los Muertos corresponden a complejos de palacios y templos, dedicados a las diferentes actividades político-administrativas y cívico-religiosas del Estado Teotihuacano;igualmente, a áreas residenciales que estuvieron ocupadas por las altas jerarquías sociales, conformadas principalmente por sacerdotes. Los nobles, Sacerdotes, Gobernantes, y Militares eran los que vivían al Pie de la Calzada de los muertos, luego seguían los constructores, escultores y pintores que construían los palacios, Templos y Pirámides, y por ultimo, en las afueras de la ciudad vivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS