Teotihuacan

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
María Fernanda Onofre Villalva
Núm. de lista: 24
Grado y grupo: 3° C
Materia: Ciencias lll Química

´´PROYECTO TEOTIHUACAN´´

Maestra: Ariadna Hernández Jáuregui

Uso de plantas medicinales
Manzanilla, ojo de gallo y epazote de zorrillo estas eran algunas de la plantas medicinales utilizadas por los teotihuacanos eran preparadas en te para ser bebidas en caso de malestares estomacaleses decir se usaban para el dolor de estomago, el uso de la herbolaria en México está presente como ya sabemos desde hace siglos, en la actualidad se sigue llevando a cabo a través de las conocidas recetas obtenidas a través del tiempo de personas mayores que conocen y saben sobre las propiedades de las plantas.
Manzanilla
Epazote de zorrilloOjo de gallo
Alimentación y masa corpulenta
La alimentación de los teotihuacanos estaba basada en maíz, frijol, calabaza y chile ya que se basaba en la agricultura era un pueblo muy bien planeado yo pienso que tal vez hasta mejor que nosotros como humanidad actual ya que fueron capaces de llevar a cabo sus actividades de su vidacotidiana sin dañar o causar daño al medio ambiente o a la tierra, en especial porque esta era considerada símbolo de fertilidad y abundancia la cual les ofrecía el alimento para vivir.
Los hombres de la cultura teotihuacana eran delgados y se mantenían en forma ya que a base de su alimentación tan sana eran capaces de mantener su masa corpulenta con la que contaban, además de que se encontrabanen actividad física constantemente ya que eran hombres trabajadores y organizados.


Pigmentos naturales
Un aspecto importante es el cómo los teotihuacanos obtenían sus pigmentos con los que teñían de colores sus monumentales ciudades para esto utilizaban los pigmentos de las flores de tonos brillantes como: amarillas, azules, rojas e incluso con su sangre para dar el color rojo, de igualmanera se utilizaban insectos uno de ellos era la Cochinilla es un insecto originario de México, que se cría en los tallos de las tuneras, de las cuales se alimenta extrayendo su jugo.
De la hembra se extrae un tinte, también llamado carmín, de excelente calidad. Era utilizada la cochinilla para teñir los textiles. Es un colorante que da lugar a una amplia escala de tonos; desde el violeta,pasando por anaranjado, marrón, rojo y gris, hasta el negro. Hay algunos datos que dicen que uno de los secretos para que los pigmentos tuvieran una mejor calidad y duración es de se les barnizaba con saliva humana ya que así como realiza un papel importante en el organismo al ser una capa protectora de bacterias supongo que desempeñaría el mismo con las pinturas ante materias que producen eldeterioro de las mismas.

Es sorprendente e impresionante el cómo los hombres de una cultura que existió en tiempos donde no disponían de la misma ayuda de la tecnología como nosotros disponemos ahora fueron capaces de desarrollarse de tal manera tan organizada e inteligentemente tanto que lograron establecer una armonía entre su vida diaria y la naturaleza ya que demostraron la capacidad poderrealizar todas sus actividades cotidianas sin generar contaminación o algún daño a la ´´madre tierra´´ todo esto a causa de la gran deidad con la que veneraban cada aspecto de la naturaleza el sol, la luna, el agua, las plantas , la tierra, los animales ,etc. Lo cual nosotros no hemos sido capaces de lograr ya que en cada paso o avance tecnológica que el hombre destruimos cada vez más a nuestro mundoya sea deforestando, matando o autodestruyendo nuestra existencia como humanidad.

Dentro de todos los aspectos culturales de la ciudad de Teotihuacán para mi quedan muchos aspectos y rasgos ocultos por conocer ya que detrás de una monumental cultura se esconden grandes curiosidades que nos seguiría sorprendiendo aun mas de esta maravillosa cultura y los grandes conocimientos que ellos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS