Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
TEOTIHUACAN
Alumno:
Ana Cecilia García Flores
Maestra:
Lina Mercedes Cruz Lira
Materia:
Historia y Técnicas de Investigación Documental
Carrera:
Licenciatura en Humanidades
1ER semestre
Fecha:
22 de noviembre del 2011

Objetivos
Conocer:
1. Su extensión y número de habitantes
2. Principales actividades económicas
3. Las edificaciones
4.Orígenes y surgimiento
5. Decaimiento y desaparición

El tema que voy a desarrollar es Teotihuacán y lo escogí para descubrir que hay mas allá de las enormes estructuras que la conforman. El saber cómo surgió y desapareció son las preguntas que mas me interesaron en responder, también él como llego a ser una de las principales ciudades de aquellos días (actividades económicas: comercio,agricultura, etc., culto religioso, etc.)
Situada en los Valles de México y Puebla, fue la mayor civilización urbana del nuevo mundo y el gran centro religioso mesoamericano adonde acudían peregrinos de toda Mesoamérica, pues, según se creía, estaba habitada por los dioses y ellos la habían construido, allí habían nacido el Sol y la Luna.
En la ciudad abundaban los murales y las esculturasreligiosas. La calzada de los Muertos, era el eje central norte-sur de la cuidad, con 5 kilómetros de longitud. La avenida Este, de este a oeste, formaba con la de los Muertos una cruz y dividía el centro de la urbe en cuatro partes (véase la imagen 1).

A lo largo del eje central se levantaban más de setenta templos, las pirámides del Sol, de 64 metros de altura y sobre ella un templo, y la de laLuna, de 42 metros de altura, en el extremo norte de la avenida, el templo de Quetzalpapalotl, la Ciudadela, conjunto de edificios, centro político, religioso, militar y administrativo, de 400 metros de lado.
Con unos 20 000 habitantes a comienzos de nuestra era, en su mayor esplendor, hacia el año 500, Teotihuacán se convirtió en una de las mayores ciudades del mundo, con una superficie de 24kilómetros cuadrados y una población aproximada de 250 000 personas.
Terminado el siglo VI, Teotihuacán entro en una decadencia, sin que aun se haya podido establecer una causa particular. Su caída repercutió en Mesoamérica, a ella, se asocia Monte Albán, que mantiene especiales relaciones con Teotihuacán.

Teotihuacán de origen náhuatl que significa “lugar donde fueron hechos los dioses”; puesera tanta la impresión al observar la grandeza de aquel lugar, que se creía había sido construido por gigantes, no podían creer que este notable centro religioso hubiera sido construido por hombres sin herramientas y animales adecuados para su elaboración.
“A ciencia cierta no se sabe cuál es la identidad del pueblo que fundó Teotihuacán. La ciudad había sido abandonada mucho tiempo antes delarribo de los españoles a Mesoamérica,… las escasas referencias a la ciudad en las fuentes históricas producidas en los años posteriores a la Conquista no hablan propiamente de los habitantes de Teotihuacán… Los informantes nahuas de Bernardino de Sahagún pensaban que Teotihuacán fue el sitio donde los dioses se reunieron para dar origen a Nahui Ollin, el Quinto Sol…”

Cuando aún era de noche,Cuando aún no había día,
Cuando aún no había luz,
Se reunieron,
Se convocaron los dioses
Allá en Teotihuacán.
Dijeron,
Hablaron entre sí:
-“¡Venid acá, oh, dioses!
“¿Quién tomara sobre si,
Quien se hará cargo
De que haya día,
De que haya luz?
Primeros memoriales de Bernardino de Sahagún

“Ahora se ha descubierto que Teotihuacán tuvo una fase prehistórica o pre monumental. En esteperiodo aproximadamente de 600 a 200 a.C., el sitio de la futura ciudad era el hogar de pequeños grupos de aldeanos agricultores y todo el valle tenía una población que quizá ascendía a 6 mil habitantes.”
A finales de esta etapa se llegó abarcar 6 kilómetros cuadrados, en las que se realizaron varias estructuras de piedra de las cuales algunas estaban en el futuro sitio del eje principal La...
tracking img