Teotihuacan

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
TEOTIHUACAN
CIUDAD DE MISTERIOS
A pesar del gran número de edificios restaurados y objetos restaurados, la historia de Teotihuacán apenas pasa de una etapa exploratoria inicial. Se ha prestado más atención a las estructuras más grandes y espectaculares del núcleo de la ciudad que a las otras.
LAS EXPLORACIONES
El “Teotihuacán Mapping Project” emprendido por Rene Millón en la década de lossesenta del siglo XX, muestra que la ciudad abarco más o menos 20km² y que se extendió mucho mas allá de los límites de la zona arqueológica. Millón encontró vestigios de más de 2 000 “conjuntos residenciales”, las grandes unidades multifamiliares en que vivió la mayoría de los habitantes de la ciudad. Antes de excavar alguno de estos conjuntos es poco lo que se puede ver: solo fragmentos decerámica, variados objetos y piedras sin labrar de las paredes colapsadas. Esos conjuntos se encuentran en terrenos donde se siembra maíz, magueyes, nopales y otros productos. Muchas estructuras han sido exploradas solo en parte; otras se han excavado sin las ventajas que ofrecen los modernos métodos de control de contextos y análisis de datos; muchas más fueron excavadas como resultado de proyectos desalvamento, ante su inminente destrucción debido a obras modernas. En el caso de las estructuras cívico-ceremoniales monumentales localizadas en la calle de los muertos y sus alrededores el panorama es más alentador. También lo son las excavaciones extensivas de las últimas de las décadas en la ciudadela y en el templo de Quetzalcóatl, en el complejo de la calle de los muertos y las más recientesen el barrio de la ventilla. Ocurre lo mismo con las actuales exploraciones de la pirámide de la luna, donde la apertura de túneles ha dado lugar al hallazgo de extraordinarias ofrendas y ha permitido descubrir la larga secuencia de etapas constructivas de la pirámide, a lo largo de varios siglos, la cual la convirtió de una modesta plataforma en la inmensa pirámide que hoy conocemos.
LASTECNICAS DE FECHAMIENTO
Lo que sabemos sobre Teotihuacán es mucho; conocemos bastante bien los trazos arquitectónicos, los materiales y métodos usados para construir tanto las estructuras residenciales como las cívico-ceremoniales. Hay una cronología que permite fechar por intervalos, en términos bastantes certeros un periodo de más o menos dos siglos siempre y cuando los materiales hayan sidolocalizados y documentados estratigráficamente. Los métodos de radio carbono y de laboratorio pueden ayudar, lo hacen de manera limitada. Incluso con las mejores técnicas de laboratorio, el rango de incertidumbre estadística asociado a ella significa que raramente se puede tener más de un 95 por ciento de certeza de que la fecha real cae un siglo antes o después que la del laboratorio.



LOSMATERIALES RECUPERADOS
El logro más vistoso es la gran cantidad de objetos recuperados en Teotihuacán; vasijas de cerámica ricamente decoradas, figurillas de cerámica y piedra, pinturas murales y esculturas de piedra grandes y pequeñas. Hay gran cantidad de literatura dedicada a la interpretación del pensamiento de los teotihuacanos, iconografía, religión, ideología y cosmovisión. Una limitanteimportante es la gran cantidad de bellos objetos de Teotihuacán que proviene de contextos desconocidos.
LAS TARES PENDIENTES
Sin duda Teotihuacán fue una comunidad multiétnica, con barrios de personas procedentes de Oaxaca, el golfo y occidente. Resta saber más acerca de los diferentes barrios y asentamientos de la ciudad, y como cambiaron a lo largo del tiempo. Los datos de la investigación de millón,analizados con el auxilio de computadoras y con métodos matemáticos de análisis espacial, han mostrado una variación considerable de estatus entre los residentes de los diferentes barrios, así como una tendencia solo una tendencia a un mayor número de habitantes de estatus superior en los distritos cercanos al centro cívico-ceremonial de la ciudad. Hay cierta evidencia de que las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS