Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FES ACATLAN
UNAM
ARQUITECTURA

ARQUITECTURA PREHISPANICA
ARQ. JUAN HERRERA

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
“TEOTIHUACAN”
EQUIPO 4
* MORENO SALAS ITZEL
* GARCIA VILLEGAS SINHUE
* TOLENTINO PEREZ AUHITZOTL.G
25/MAYO/2010

ÍNDICE

FOTOS DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO
EN LA EXPLANADA DEL MUSEO

ITZEL MORENO SALAS

SINHUE GARCIA VILLEGASAUHITZOTL G. TOLENTINO PÉREZ

UBICACIÓN DE TEOTIHUACÁN EN EL ALTIPLANO CENTRAL
MAYA
OCCIDENTE
ALTIPLANO CENTRAL
TEOTIHUACÁN
GOLFO
OAXACA



TEOTIHUACÁN
En náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales ymateriales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano.
Pasada su etapa aldeana, Teotihuacán comienza a cobrar auge durante los primeros 100 años d.c., cuando la población del Valle de México es concentrada en el área que más tarde ocuparía la ciudad. Esta fuerza laboral se empeño en una explotación intensiva de losvariados recursos del medio ambiente y en la elevación de las pirámides del Sol y la Luna. Un plan maestro de los gobernantes, que abarcaba no solo aspectos económicos sino también una temprana orientación y planificación de la ciudad, concebida como modelo del universo y como el sitio donde este tuvo su origen, fue una de las razones que, entre otras, permitieron que Teotihuacán se convirtiera enla ciudad más planificada e influyente de Mesoamérica durante el periodo Clásico.
El control de las minas de obsidiana de Otumba y Pachuca permitió a Teotihuacán centralizar en la ciudad la producción de instrumentos elaborados con ese material, tanto para el consumo interno como para la exportación. Con esta producción especializada como base económica y con el monopolio de la distribución dela cerámica Anaranjado Delgado, Teotihuacán desarrollo un sistema comercial que abarca casi todas las regiones de Mesoamérica incluyendo puntos tan alejados como la zona maya, el actual estado de Guerrero y la zona del Golfo de México. Por otra parte, su carácter metropolitano, su sistema mercantil y el prestigio religioso que le debieron ganar sus enormes pirámides y centro ceremonial, eranatractivos suficientes para mantener una población flotante que enriquecía la vida de la gran urbe y de sus habitantes.
Finalmente, después de un prolongado auge, presiones externas provocadas por nuevos sitios emergentes en el Altiplano debieron influir en la caída de Teotihuacán hacia 750 d.c. Sin embargo, las evidencias de incendios y de una destrucción sistemática y demoledora a lo largo de losedificios de la calle de los Muertos son prueba fehaciente de que lo conflictos internos debieron ser la causa principal del colapso teotihuacano.

PRIMERAS ÉPOCAS

Representaciones humanas y ejemplos de cerámica pertenecientes al periodo protoclasico del Valle de Teotihuacán (fases Tzaccualli y Miccaolli). Obsérvese la sencillez en la formas humanas, donde los rasgos que conforman losrostros fueron indicados de forma incisa, y los atavíos son representados de manera muy simple. Por su parte la cerámica, lleva motivos geométricos a base de líneas y círculos, que seguramente ya contaban con algún significado.
PIRAMIDE DEL SOL
La pirámide del Sol, la de la Luna y la Ciudadela forman el grupo de edificios ceremoniales más antiguos de la ciudad de Teotihuacán. La importancia de lapirámide del Sol se manifiesta no solo en su monumentalidad sino también en su significado. Su orientación con fachada al poniente hace pensar que el monumento estuvo efectivamente dedicado al Sol tal como lo indican algunos escritos del siglo XVI.
De significado ritual también resulta la existencia de una cueva debajo de la pirámide ya que la cuevas eran símbolo de origen y lugares de...
tracking img