Teotihuacan

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
NOMENCLATURA
Denominación Teotihuacan
Toponimia El significado de Teotihuacan se compone de teolt, “dios”; hua, posesivo, y can, “lugar”. Y significa: “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”. Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.
Glifo
[pic]
 
En la representación de Peñafiel, se encuentra en laPirámide del Sol, que se refleja hacia los cuatro puntos cardinales. El edificio se encuentra enlazado con un carácter que representa agua descompuesta, la que a su vez, tiene un brazo que la une con la cabeza del indígena que está sentado y hablando; esta imagen representa un dios. De ahí el nombre de “Lugar donde los hombres se hacen dioses”.
Localización El municipio de Teotihuacán se localizaen la cuenca de México, en el extremo nororiental de la misma y, ligeramente, en la misma dirección del Distrito Federal, se ubica a los 19° 41’ latitud norte y a los 98° 52’ de longitud oeste. El valle de Teotihuacán está situado a 45 km., hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 km., de la ciudad de Toluca, dentro del contexto regional, Teotihuacán pertenece a la Región Económica IIZumpango la cual tiene bajo su jurisdicción a 31 municipios de la entidad. Teotihuacán limita con los municipios: al norte con Temascalapa; el sur con Acolman y Otumba; por el este con San Martín de la Pirámides y por el oeste con Tecámac.
[pic]
Extensión
De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Estatal de Información, el municipio de Teotihuacán cuenta con una superficie de 82.65kilómetros cuadrados.
Orografía Los terrenos municipales son casi planos e interrumpidos, únicamente, por algunos pequeños cerros, conocidos como: el cerro de Maninal, con 2,320 metros de altura sobre el nivel del mar; el cerro Colorado con 2,260 metros sobre el nivel del mar. También existen otros cerros de escasa altura, tal es el caso del cerro Cotla, el Nixcuyo, el Platachico, el Tecomazúchitl ylos cerros de la Cueva.
Hidrografía Los ríos más importantes de la localidad son: el de San Juan, cuyo curso va de noreste a sureste y el de San Lorenzo; ambos cruzan por todo el municipio, así como por la cabecera municipal. Otro río con el que cuenta esta localidad se encuentra en San Sebastián Xolalpa, es conocido como Barranquilla del Aguila. Los manantiales más importantes son los llamados dela Parroquia, ubicados en la cabecera municipal, los cuales dan origen al río San Juan. Otros manantiales de gran importancia se localizan en Puxtla y Maquixco; sus aguas se emplean para el riego de tierras agrícolas.
Además de las fuentes acuíferas ya mencionadas, se cuenta con el gran acueducto de San Agustín Actipan y 18 pozos profundos, de los que se distribuye líquido a los poblados.ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura La agricultura en su mayoría es de temporal. El agua para riego se obtiene a través de pozos profundos pero el servicio es limitado debido al consumo doméstico. El cultivo más importante en el municipio, durante el ciclo agrícola primavera-verano es el maíz, le sigue la alfalfa, avena, cebada, frijol, maíz, trigo, aguacate,durazno y nopal tunero.
Ganadería la ganadería está cobrando importancia dentro del municipio debido al establecimiento de granjas familiares y producción a mediana escala principalmente de granjas porcinas y aves de corral. Actualmente no se cuenta con avances tecnológicos significativos; sin embargo están aplicando sistemas biotécnicos como la inseminación artificial, sistemas para la crianzaavícola, ordeñadoras automáticas, etc.,
Silvicultura La superficie forestal representa el 14.23% del total del municipio, el potencial económico es nulo puesto que la mayor parte de la superficie forestal es arbustiva, sin embargo se registra anualmente un volumen de producción forestal de cedro y pino poco significativa.
Industria En el municipio predomina la industria de la transformación, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS