Teotihuacan

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
TEOTIHUACAN

San Juan Teotihuacán (náhuatl: Teōtihuácān, ciudad de los dioses) está situado a 45 km., hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 km., de la ciudad de Toluca, dentro del contexto regional Teotihuacán pertenece a la Región Económica II Zumpango la cual tiene bajo su jurisdicción a 31 municipios de la entidad.

Sus orígenes se remontan alrededor de los años 200 a.C., secree que los primero pobladores emigraron del sur del Valle de México por la erupción del volcán Xitle. Se estima que 200 años después se inició la construcción de la pirámide del Sol que duró entre el año 0 y 150 d.C. Después de 1000 años de existencia la cultura Teotihuacana su extinción llegó por el año 700 d.C. sin conocerse las razones. Al encontrarlo los nahuas, varios años después loconsideraron un lugar hecho por Dioses, ubicando en este lugar, el origen de una de sus leyendas, la del quinto sol, la cual cuenta el nacimiento del Sol y la Luna. Algunos personajes importantes hicieron referencia de la cultura teotihuacana con escritos y pinturas, durante la época de la conquista, pero fue hasta el periodo de gobierno del presidente Porfirio Díaz entre los años 1980 y 1910 que seiniciaron excavaciones y la reconstrucción de la zona, determinando en mucho el estado en el que se encuentran actualmente. En 1950 René Millon se entusiasmó tanto con la zona que en 1962 obtuvo financiamiento para estudiar Teotihuacan. Levantó el mejor mapa de la zona arqueológica válido hasta nuestros días. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Actualmente, su actividadeconómica se basa principalmente en el comercio, pues al ser un lugar de zonas arqueológicas, sus habitantes elaboraran figurillas y máscaras de barro, jade y obsidiana, que imitan a las elaboradas en el período prehispánico. Algunos otros artesanos elaboran en telares, chales, gabanes y suéteres de lana, ofreciendo a los turistas gran variedad de artículos.
Su gastronomía no es menos importante yaunque existen una gran variedad de platillos, los más conocidos son el mole con pollo y los escamoles (larvas de hormiga).

Algunos de sus atractivos turísticos son:

-La zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los más importantes atractivos turísticos del Estado y del país.
-Iglesia y convento de San Juan Bautista cuya decoración de la fachada es de estilo plateresco.
-Iglesia dePuxtla, que tiene 2 fechas posibles de su construcción 1577 y 1618.
-Iglesia de Purificación ubicada en el barrio con el mismo nombre.
-El Centro de Estudios Teotihuacanos que es una dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicada a proveer las herramientas que permitan el estudio, conocimiento y difusión de la Cultura Teotihuacana.
-Museo comunitario Quetzalpapalotl quesignifica mariposa preciosa. Fue inaugurado el 13 de octubre de 1998 y se hacen dos tipos de servicio: exposiciones permanentes y exposiciones temporales, integrado por piezas donadas o prestadas por la comunidad para su exposición.
-Jardín botánico de Teotihuacan se localiza al sur de la Pirámide del sol y fue construido con el objetivo de rescatar la flora tradicional.
-Jardín didáctico decactáceas en el cual se previene la erosión y desertificación.
-Casa ecológica de Teotihuacan se dirige a los cuatro elementos, fuego, tierra, agua y aire que componen el medio ambiente, para que estas fechas del calendario ecologico sean utilizadas por el hombre y armonicen su entorno.
-La casa de los arcos, la cual fue construida en el siglo XVII.
-Los arcos del Tenerife construido en el sigloXVIII, funciona como andador peatonal.
-El puente del Emperador el cual era el paso obligado del Emperador Maximiliano para sus viajes a Veracruz.
-El corredor Natural Adolfo López Mateos de gran belleza natural y principal acceso al templo de San Juan Bautista.
-Hacienda Real de San Miguel Ometusco, construida en el siglo XVII.
-Los 2 balnearios con los que cuenta actualmente son el de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS