Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar de Teotihuacan supone considerar el desarrollo de la complejidad sociopolítica, la consolidación y desarrollo del fenómeno urbano, la expansión de la ideología y la religión de una cultura, el diseño de redes comerciales a larga distancia y otras muchas más cuestiones. El periodo que denominamos Clásico corresponde para gran parte del Altiplano mexicano al momento del poderde Teotihuacan y también de la expansión de esta cultura en gran parte del territorio mesoamericano. Es por ello que resulta inevitable hablar del periodo Clásico del Valle de México.

LA SOCIEDAD ANTIGUA DE TEOTIHUACAN

Teotihuacan es un caso arqueológico de gran interés mundial en el estudio de los procesos sociales que dan origen al estado y al urbanismo, a la relación entre losasentamientos humanos y el entorno físico, a la desestabilización de la civilización, a los procesos culturales, a las influencias regionales de los grupos humanos y a otros atributos del desarrollo histórico del hombre. El potencial científico de Teotihuacan para estos estudios es alto y de gran significado mundial.

Teotihuacan son los restos de un asentamiento prehispánico de la ciudad más grande deAmérica; Fue una de las ciudades más importantes durante el periodo clásico mesoamericano, y actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos que posibilita investigaciones científicas que permiten el entendimiento y conocimiento de los diferentes proceso sociales en el desarrollo de la formación del estado temprano en América. Es uno de los yacimientos arqueológicos que permite la investigación,de diferentes procesos sociales como: los económicos, urbanísticos, políticos, arquitectónicos, etc. Que generan una gran cantidad de conocimiento, par el entendimiento de la formación del Estado teotihuacano.

Actualmente Teotihuacan es sin duda uno de sitios arqueológicos de mayor importancia en México, por ser un referente obligado del pasado, por su magnificencia, su riqueza arqueológica ypor otros atributos, es uno de los sitios arqueológicos mas visitados de América. Teotihuacan es una palabra compuesta de la lengua náhuatl de origen americano que significa literalmente “lugar de endiosamientos”, sin embargo es el nombre que se le dio por grupos humanos varios siglos después de su esplendor. Se refiere básicamente a la ciudad antigua. Sin embargo, es necesario aclarar que eltermino zona arqueológica de Teotihuacan se refiere al área central de la ciudad antigua adaptada en tiempos modernos para su visita publica y cuya gestión esta a cargo del gobierno central de México.

UBICACIÓN E HISTORIA

La ciudad antigua de Teotihuacan, se ubica en el altiplano central de México al noreste de la ciudad de México; en ella se encuentre la Pirámide del Sol, una de las másvisitadas, entre otras no sin menos valor.

Esta accesibilidad ha permitido la continuidad más o menos afortunada de las exploraciones e investigaciones arqueológicas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y ha convertido a Teotihuacan en uno de los principales centros turísticos a nivel mundial.
La historiografía de Teotihuacan se reescribe en el momento en que esta cultura colapsa.Teotihuacan nunca fue abandonada del todo, aunque el modelo cultural que se desarrolló durante los siglos I a.C. – VII d.C. desapareció y fue substituido por otras culturas que reocuparon la ciudad. A diferencia de otros procesos culturales, las significativas estructuras de la pirámide del Sol y de la Luna nunca fueron sistemáticamente desmanteladas y, aunque vaciadas de su significado original, formaronparte de un nuevo imaginario colectivo por el que fueron readaptadas a las nuevas concepciones y necesidades de los grupos dominantes. Cabe decir que Teotihuacan es incorporado como parte consciente del proceso de conformación y desarrollo del creciente poder mexica. Asimismo Teotihuacan se convirtió en el escenario donde los mexicas consideraron que se inició el Quinto Sol, es decir el origen...
tracking img