Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué se le llamo la ciudad de los dioses?

Porque según la leyenda, fue ahí donde nació el quinto sol.

2. Explica las diferentes fases del desarrollo teotihuacano.
Fase Tzacualli(1-150d.C.): en esta fase se realiza la urbanización de la ciudad, ya que se trazan los ejes norte-sur y este-oeste, quedando organizada en cuadrantes. Se define la Calzada de los Muertos y se inician lasconstrucciones de la Piramide del Sol y de la Luna. Para este periodo la extensión de la ciudad es de aproximadamente 17 km², con una población de 30 000 habitantes.
Miccaotli (150-250 d. C.):Expansión comercial. Construcción de la Calzada de los Muertos, la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl.
Tlamimilolpa (250-400): Aumento de la población. Construcción de la Pirámide de la Luna, Templo de losCaracoles Emplumados. Fundación del Barrio Oaxaqueño. Presencia teotihuacana en Monte Albán y Kaminaljuyú. Comercio de obsidiana y cerámica Anaranjado Delgado.
Xolalpan (400-550): Fase de mayorapogeo. 125 mil habitantes.
Metepec (550-650): Declive de la ciudad. 85 mil habitantes. Incendio y saqueo. Pierde la hegemonía mesoamericana.
3. ¿Cuál es el periodo post-teotihuacano?
4. Explica cómoera la agricultura.
La producción agrícola fue la base para el mantenimiento de la sociedad teotihuacana. La presencia de manantiales favoreció el cultivo por medio del riego y de esa manera laobtención de más de una cosecha al año. La producción agrícola dió lugar al crecimiento de gremios artesanales altamente especializados, como el de la producción de objetos para la molienda e instrumentospara las actividades domesticas.
5. ¿Cuál era la organización socio-económica?
La sociedad teotihuacana, a partir del incremento demográfico, el desarrollo económico y el alto grado deespecialización necesario para satisfacer las necesidades de la población, genero grandes diferencias sociales, ocupando cada sector un lugar especifico dentro de una alta jerarquización social. El grupo...
tracking img