teotihuacano

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

ARTE TEOTIHUACANO



La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimientoantropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacána es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca deellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.
La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos milestructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.
Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacán", a esta fascinante cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.c. El nombre significa "Ciudad de losDioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado.
La ciudad de Teotihuacán se redujo de una de las mayores ciudades metropolitanas del México precolombino en los siglos V y VI d.c., a una virtual ciudad abandonada en el siglo VII y VIII d.c. Aunque los arqueólogos puedendocumentar el abandono real de la ciudad de teotihuacan, hay pocas evidencias que permitan saber el motivo de su abandono. Un aumento del militarismo en el arte y de artefactos de la época sugieren un incremento en las guerras que podría ser una posible explicación del ocaso de la cultura Teotihuacana. Después del año 750 d.c. hay evidencia de rituales con quema de templos y de documentos de la ciudadque se ha asociado con la perdida del poder de la elite de Teotihuacan y la decadencia de la ciudad.

La Política al igual que la religión eran regidas por los lideres religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento científico-mágico que eran importantes para lasobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los más altos cargos del reino autonomo (cacicazgo) de Teotihuacan.

La ciudad, con su trazado de damero, es la expresión inequívoca de un poder centralizado. El eje central endirección Norte-Sur, con su leve desviación hacia el Oriente de 15.5 grados que comienza en la calzada de los muertos, e inicia la pirámide de la luna y termina en la pirámide del sol.
Teotihuacán estaba estructurado por amplias calzadas y poseía una eficiente provision de agua y sistemas de desagüe. Teotihuacán fue una ciudad cosmopolita.


CERAMICA TEOTIHUACANA-
Además de la piedra, la cerámicaera el material más utilizado en Teotihuacan para la realización de utensilios de cocina (platos, ollas, vasos, braseros), juguetes, ornamentos, objetos rituales, etc. La experiencia continuada en este sentido durante siglos y la gran producción de objetos de arcilla convirtieron el oficio de alfarero en un auténtico arte.
Usaban tanto el modelado como el moldeado, consistente en utilizar moldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotihuacanes
  • Los teotihuacanos
  • Los Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • TEOTIHUACANOS
  • Los teotihuacanos
  • Teotihuacanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS