Teotihuacán

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Ubicación geográfica: Teotihuacán (náhuatl: Teōtīhuacān, 'Ciudad de los dioses’)es el nombre de una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México.
Orígenes: Eldesarrollo de Teotihuacán fue lento. Hacia el año 400 a.C., la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d.C.
Organización social: La planificación de Teotihuacán implicó también la división de la urbe endos grandes áreas que fueron la ceremonial y la residencial en la periférica. La primera, caracterizada por su arquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cívico - religioso y político -administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, cada uno de los cuales cumplía con funciones especificas dentro de la organización urbana. Teotihuacán fue una organizaciónestatal pública y administrativa como artesanales y agrícolas.
Organización política: Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes.
Actividades económicas: Las principales actividadeseconómicas fueron la agricultura; tenían gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza, chile, etc. Las mejoras en las técnicas agrícolas, basadas fundamentalmente en la canalización de las aguas, hicieron posible una gran concentración de población que serviría de sostén económico de la ciudad y de mano de obra para las grandes construcciones públicas. El comerciofue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacán, y los comerciantes podrían, los gobernantes alentaron la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y talladores para que fabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio comercial de los pueblo.  
Religión: Como todos los pueblos mesoamericanos tenían la religión politeísta, y sus principales dioses eran"TLALOC" dios de la lluvia y la fertilidad; "QUETZALCOATL" que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada; también veneraban a "HUEHUETEOTL" dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado por un anciano.
Ciencia y arte: El arte mural ejemplifica muy bien la concepción sagrada de la ciudad. Las escenas están presididas por figuras de dioses o porsacerdotes ataviados con sus atributos,
La cerámica fue uno de los elementos más característicos de la cultura teotihuacana. Una vez cubiertas por una fina capa de estuco se pintaban sobre ellas temas geométricos y escenas naturalistas que incluían dioses, sacerdotes, jeroglíficos, animales y plantas.
En cuanto a la escultura en términos generales podríamos decir que se limita a reforzar el mensajeideológico de las elites. Una de sus esculturas más importantes era la diosa del agua (Chalchiuhtlicue).
Aportaciones culturales: Entonces como aportaciones culturales se pueden considerar: estado teocrático-militarista, control estatal de los medios de producción y las actividades económicas, control de la producción y comercio de la obsidiana. Urbanismo.
Incorporación de artesanos de otrasregiones a la producción en Teotihuacán: existe evidencia de barrios de alfareros de origen oaxaqueño
TEOTIHUACAN

El significado de Teotihuacan del náhuatl: Teōtīhuacān, "Lugar en que los hombres se convierten en dioses". Es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más densamente poblado de Mesoamerica y el de mayor apogeo durante el periodo clásico.

La ubicacion geografica esta ubica a unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS