Teotihuacán

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Teotihuacán, mayas y olmecas.
Resumen
Teotihuacán
Teotihuacán se encuentra localizada dentro del territorio del actual estado de México, es una extensión del Valle de México. Las plantascultivadas por los teotihuacanos eran tres variedades de maíz, el frijol negro, el frijol ayocote, varias especies de calabaza, el chile, el jitomate, el amaranto, los quelites y la tuna. Consumían frutoscomo el capulín, el tejocote y quizá el zapote blanco. Además, recolectaban papa silvestre, tule, verdolaga y huizache. En relación con la fauna, predominaban conejos y liebres y venados que eranobtenidos por la caza; practicaban la pesca, obtenían peces de agua dulce y atrapaban aves acuáticas, y también consumían guajolote y perro que eran criados con ese propósito.
Muchas materias primasusadas en la producción eran locales. De regiones externas a la Cuenca de México provenían otras materias tales como el algodón, el amate y el aguacate, así como la jadeíta, la turquesa, la serpentina,las plumas de aves preciosas y otros recursos que llegaban, ya fuese por medio de la tributación o a través del intercambio comercial.
La ciudad de Teotihuacán llegó a convertirse en una ciudadmultiétnica y cosmopolita, que albergaba extranjeros y establecía relaciones de distinta índole con puntos lejanos de Mesoamérica. Se ha hablado de que tuvieron alianzas políticas con Monte Albán; de queexistieron probables colonias teotihuacanas en Metacapan , Kaminaljuyú y quizá Tingambato y Altavista e injerencias políticas teotihuacanas con ciudades mayas como Tical. Los valles dePuebla-Tlaxcala, Toluca y Morelos parecen haber estado dentro de la esfera de control directo de Teotihuacán.
Desarrollo histórico
Teotihuacán es un vocablo náhuatl al que se le han dado varios significados: “Laciudad de los dioses”, o “lugar del endiosamiento”. Este nombre se lo dieron los mexicas a la ciudad, por razones religiosas y legendarias, puesto que creían que en este sitio se había realizado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS