Teotihuacán

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Instituto de educación media superior

Plantel Iztapalapa I

Historia IV

Humberto Daniel López Sánchez

Martínez Serrano Ana Valeria

0811010087

622
Contenido

Introducción

1. Prehistoria de las ciudades
(Teorías que explican el surgimiento de las ciudades)

2. Antigüedad

3. Valle de Teotihuacán
3.1Primeros asentamientos

4. Desarrollo de la urbe teotihuacana4.1 Estado teotihuacano
4.2 Cultura materia y no material

5. Conclusión

6. Bibliografía

Introducción

Este trabajo se realizo para conocer básicamente la forma en que Teotihuacán logro ser una gran urbe, Identificando la organización política y social que tuvo para lograrlo, también se revisará como es que esta distribuida esta ciudad, por lo cual se revisará el trazoque tiene Teotihuacán, ya que de Teotihuacan no hay fuentes escritas genuinas, revisaremos elementos de la cultura material y no materia.

También se busco responder la siguiente pregunta ¿Qué elementos permitieron a Teotihuacan ser una ciudad-estado? La cual fue la hipótesis principal del trabajo, esto se logro revisando ciertos aspectos que fueron importantes para el desarrollo de Teotihuacán,por ejemplo las instituciones que fueron creadas para mantener el orden y el control en la ciudad.

1. Prehistoria de las ciudades
Antes del desarrollo de Teotihuacán, hubo otros asentamientos urbanos, que con el paso del tiempo lograron desarrollar características fundamentales para que Teotihuacán lograra ser una gran urbe.
¿Cómo surgen las ciudades?
El cómo es que surgen las ciudades ahsido una incógnita que no tiene una respuesta concreta, es por ello que varios autores han intentado desarrollado distintas hipótesis de cómo es que algunos asentamientos logran establecerse sin problemas; una de las hipótesis que se toman en cuenta es la “Hipótesis hidráulica”, que es propuesta por Karl Witifogel, y consiste en tener el manejo del agua, es decir, que las aldeas se establecen cercade los ríos para poder utilizar este recurso, desarrollando sistemas de regadío y controlado por una burocracia poderosa.
Otra de las hipótesis fue propuesta por Gordon Childe, quien en su hipótesis plantea tres etapas, revolución neolítica, revolución urbana y revolución industrial, es importante resaltar que para Gordon el concepto de revolución es parte de un proceso evolutivo, Gordon anotauna serie de factores que caracterizan la revolución urbana en el Medio Oriente y que se relacionan particularmente con el surgimiento de la ciudad, esta hipótesis no encaja perfectamente en algunas de las ciudades, pues en algunos casos no se presentan todos los rasgos. (Matos, p. 13-16)
Otros autores intentaron aclarar cómo es que surgen las ciudades pero aplicando las teorías a Américaantigua, el investigador Emmanuel Terray anoto que dentro de algunas sociedades prevaleció la superestructura política e ideológica. Estas últimas posiciones son las que se han planteado para Mesoamérica.

Los primero pobladores llegaron hace aproximadamente 30,000 años, atravesaron el estrecho de Bering y poco a poco fueron poblando el nuevo continente adaptándose a lugares con diversascaracterísticas climatológicas, como desiertos, selvas tropicales, zonas lacustres y litorales ricos en productos marítimos. El hombre a prendió a aprovechar los recursos que tenia gracias a la diversidad del terreno. Y se organizo para cazar animales pequeños, con esto logró desarrollar trampas, utensilios y ciertas estrategias para poder capturar a los animales. Complementaron la casería con la pesca y larecolección de frutos silvestres.

Con el tiempo lograron conocer el ciclo de los animales según las estaciones del año, abandonaron las cuevas y comenzaron a construir campamentos temporales para hacer más facilitar la cacería, ya que así estaban más cerca de las manadas y podían acecharlas; el observar el crecimiento de las plantas y relacionar su crecimiento con la temporadas de lluvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS