Teotihuacán

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Teotihuacán
(Lugar donde nacen los dioses)
Teotihuacán es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico[2] y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios deSan Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantesen su época de mayor esplendor.
Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacán fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlán se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico seencuentran los propios mexicas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX.
Teotihuacán fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por laUnesco en 1987. Es la zona arqueológica de país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacán continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que setiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. Se sabe, en cambio, que fue un sitio cosmopolita, por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o de los Valles Centrales de Oaxaca.

La calzada de los muertos
La calzada de los muertos es el eje principal de laciudad de Teotihuacán. Tiene una dirección sur-norte con una orientación de 15° 25´ hacia el este con respecto al norte astronómico. Su límite norte se encuentra en la plaza de la luna y su extremo sur aun no ha sido explorado. Alcanza una longitud superior a los 4 Km perpendiculares a ella y en el centro de la ciudad corre la calzada Este-Oeste que divide a la ciudad en cuatro cuadrantes. Apartir de ambas calzadas, el trazo urbano se realiza de manera que las calles y orientación general de todos los edificios queden paralelas y perpendiculares de las mismas.
Los conjuntos arquitectónicas que limitan ambos lados a la calzada de los muertos corresponden a complejos de palacios y templos, dedicados a las diferentes actividades político-administrativas y cívico-religiosas del estadoteotihuacano; igualmente, a áreas residenciales que estuvieron ocupadas por las altas jerarquías sociales, conformadas principalmente por sacerdotes.
En la parte central del espacio comprendido entre la pirámide del sol y el rio de san Juan, existe un conjunto denominado complejo calle de los muertos, compuesto por basamentos piramidales con templos en su parte superior, plazas, calles,plataformas escalonadas y espacios residenciales, ordenados alrededor de plazas centrales, Este complejo está rodeado por un muro perimetral, que comprende un área de 350m. En el norte-sur; está dividido por escalinatas transversales sobre la cazada de los muertos en tres secciones. Forman parte de este complejo los conjuntos denominados Edificios superpuestos, los conjuntos plaza Oeste y plaza Este y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS