Teotitlan del valle

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
"TEOTITLÁN DEL VALLE, TLACOLULA, OAX."
“MUSEO COMUNITARIO”
 

 Esta es una breve reseña del museo comunitario ubicado en la localidad de Teotitlan del Valle la cual fue tomada por una visita adicho museo.
El museo se remodelo en el año de 1992 ya que dicha construcción había sido utilizada por los pobladores primeramente como su Mercado de Abastos, posteriormente se le dio el uso comoMercado de Artesanías pero no fue hasta en el año de 1992 que los pobladores de Teotitlán hicieron una reunión para tratar de ver la forma en como ellos podrían mostrar al turismo sus vestigiosarqueológicos al igual que sus tradiciones y sus costumbres, también para que las personas que visitaran este lugar observaran que artesanías se elaboran en dicha localidad y que materiales se usan y fue así comoel pueblo optó por remodelar el lugar y en la actualidad es el Museo Comunitario llamado en zapoteco “Balaa Xtee Guech Gulal” que quiere decir “Sombra del Pueblo Antiguo”.
Teotitlán del Valle es unade las 13 comunidades que tienen un museo comunitario en los valles centrales. Teotitlán del Valle fue el primer asentamiento zapoteca que hubo en Oaxaca este en nombre en zapoteco en “Xaguia” quequiere decir “Al Pie del Cerro” o “Bajo el Cerro” y en Náhuatl Teotitlán quiere decir “Lugar de Dios”.
Más que nada en el transcurso del recorrido por el interior del museo de Teotitlán del Valle sepodrá observar los vestigios arqueológicos que se han hallado en diferentes puntos de la localidad, también se puede observar todo el procedimiento desde que se obtiene la lana de los borregos hasta laetapa del tejido de los tapetes que son la especialidad de Teotitlán.
Otra de las cosas muy importantes que tiene el museo, son los datos de cómo fue que se inicio a elaborar los tapetes de lana endicha localidad se cuenta que por los años de 1530 y 1550 cuando se estaba dando la evangelización, el fraile dominico Juan López de Zarate, trajo los primeros borregos de Europa a Teotitlán y les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotitlan del Valle, Oaxaca
  • Reporte Sobre Teotitlan Del Valle Oaxaca
  • Teotitlan del valle
  • Teotitlan Del Valle
  • Teotitlan Del Valle, Oaxaca
  • Valle
  • los valles
  • Del valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS