Tepatitlan de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepatitlán de Morelos
Descripción Geográfica
Situación: Su ubicación regional respeto al, estado es al centro y con respecto a la región al sureste, en las coordenadas 20º 54' 50'' y los 21º 01' 30'' de latitud norte y los 102º 33' 10'' a los 1021 56' 15'' de longitud oeste a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar.Delimitación: Se encuentra limitado al norte con Valle de Guadalupe, al sur con Tototlán y Atotonilco el Alto y al poniente con Acatic y Cuquío.


Vegetación: La flora está representada por especies como el roble blanco, pino, encino, mezquite, fresno, palo dulce y pastizales.
Fauna: La fauna hay especies tales como el conejo, liebre, coyote, zorro, zorrillo, armadillo,venado algunos reptiles y diversas aves.
Recursos Naturales: La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 4,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble blanco, pino, encino, mezquite, fresno y palo dulce, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de manganeso, arena y grava.
Uso del Suelo: La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola ypecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
*Agricultura: Los principales cultivos agrícolas son el sorgo, maíz, frijol y agave. *Ganadería: Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, equino, y aves de postura.*Industria: La principal actividad industrial es la manufacturera; se cuenta con 2 fabricas de Tequila. *Explotación Forestal: Sus recursos forestales comprenden zonas boscosas de pino, encino y roble.*Minería: Existen yacimientos de manganeso. *Pesca: Se capturan las especies de bagre y carpa de Israel. *Turismo: Su plaza cívica con kiosco metálico, es una de las más bellas coloniales; el Palacio Municipal con fachadaneoclásica; el Santuario del Señor de la Misericordia de mediados del siglo XIX; la Parroquia de San Francisco y el Santuario de Guadalupe. Cuenta también con atractivos como el Lienzo Charro y la Ex hacienda de Calaca que data del siglo XIX. *Comercio: Se desarrolla una gran actividad de compra y venta de diversos artículos de bajaescala y mayoreo. *Servicios: Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Francisco, construida entre los siglos XVIII y XIX, luceuna portada de dos cuerpos en un curioso agregado arquitectónico en forma de medio hexágono, como hábil solución del alarife Martín Pozos, para servir de contrafuerte a las esbeltas torres de 63 metros de altura, que son una mezcla armoniosa de barroco y neoclásico en sus tres cuerpos; símbolo de la espiritualidad del pueblo alteño, como un himno de cantera que se lanza al infinito.El ciprés de mármol blanco de Carrara, obra del escultor italiano Augusto C. Volpi, está flanqueado por las estatuas de los cuatro evangelistas, similares a las que se encuentran en la catedral de Guadalajara. En el púlpito, también de mármol, se pueden ver tres imágenes martelinadas sobre el mármol negro, que tienen la fidelidad de una pintura....
tracking img