Tepeaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepeaca
Tepeaca es una ciudad y uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, se ubica a 35 km de la Ciudad de Puebla, es la cabeza principal del valle homónimo. Su nombre proviene de una alteración castellana de "Tepeyacac", compuesto de las voces náhuatl tepetl 'cerro' - piedra y yacatl 'nariz, punta, lo que está en primer plano' (puede tradicirse de varios modos 'en la punta delcerro' o 'el cerro de enfrente' o 'el principio de los cerros'). Se le ha denominado "Tepeaca de Negrete" porque nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa. Junto con Tecali de Herrera, se extrae el ónix y el mármol.
Historia de Tepeaca
Tepeaca fue conquistada por los aztecas en 1466 y fundada por Hernán Cortés bajo el nombre de "Villa de Segura de la Frontera", el 4 de septiembre de 1520. En eseaño, luego de que huyera derrotado a Tlaxcala, Hernán Cortés supo ahí que los tepeyacanos dieron muerte a varios españoles que iban de Veracruz a Tenochtitlan. Comprendiendo la ubicación estratégica de la villa, situada en el principal camino de tierra adentro, decidió sojuzgar a sus pobladores y fundar ese mismo año, sobre el mismo sitio.
En 1543 la villa Segura de la Frontera fue trasladada por losfrailes franciscanos al pie del cerro, donde levantaron un gran monasterio consagrado a San Francisco de Asís.
El Escudo de Armas le fue concedido el 22 de febrero de 1549. En él figura sobre un campo de gules un águila con las alas abiertas, sobre un cerro, dando sin duda el nombre indígena de la ciudad. A mediados del Siglo XVI, en España se aplicaron las Leyes Nuevas que suprimió el sistema deencomiendas e impusieron los corregimientos, esto llevó a que Tepeaca se convirtiera en provincia, regida por un alcalde y un corregidor.
Durante el Siglo XVIII, entro a gobernar la Casa de Borbón en España, Carlos III empezó a aplicar las Reformas Borbónicas para consolidar su imperio. En consecuencia, Tepeaca deja de ser provincia y se convierte en Jurisdición, incorporándose a la Intendenciade Puebla (Hoy Estado de Puebla).
En la época independiente, sobresale el Gral. Miguel Negrete Novoa. Y a partir de de la década de los 40's del Siglo XX, se inicia la veneración del Santo Niño Doctor.
Poblaciones pertenecientes al municipio de Tepeaca
El municipio cuenta con un total de 21 localidades siendo las principales:
Tepeaca (cabecera municipal).
* San Hipólito Xochiltenango.
*Santiago Acatlán.
* San José Carpinteros.
* San Nicolás Zoyapetlayoca.
* San Pablo Actipan.
* Alvaro Obregón.
* San Bartolomé Hueyapan.
* San Lorenzo la Joya de Rodríguez.
* San Mateo Parra.
* San Pedro la Joya.
* Santa Ma. Oxtotipan.
* Zahuatlán de Morelos.
* Guadalupe Calderón.
* San Cristóbal los Nava.
* San Cristóbal Hidalgo.
* San Felipe Tenextepec.
*Vicente Guerrero.

HISTORIA
Consagrado a San Francisco, el ex convento se levanta al filo de la anchurosa plaza principal, ofreciendo el aspecto de fortaleza inexpugnable. Su mole imponente, su corona de almenas, sus contrafuertes rematados por garitones para los centinelas y mas que nada los dos pasajes de ronda, denuncian su función templo-fortaleza. Sus muros color hueso albergan una sola nave,iluminada por 20 ventanas. Las pomas de los remates de los contrafuertes y de la torre del dan un aire “Isabelino”, pues tales adornos privaron en la arquitectura ligada al reinado de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.
Consagrado a San Francisco, el ex convento se levanta al filo de la anchurosa plaza principal, ofreciendo el aspecto de fortaleza inexpugnable. Su mole imponente, su corona dealmenas, sus contrafuertes rematados por garitones para los centinelas y mas que nada los dos pasajes de ronda, denuncian su función templo-fortaleza. Sus muros color hueso albergan una sola nave, iluminada por 20 ventanas. Las pomas de los remates de los contrafuertes y de la torre del dan un aire “Isabelino”, pues tales adornos privaron en la arquitectura ligada al reinado de los Reyes...
tracking img