Tepehuanes- aspectos fisicos de el habitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son altas montañas y profundas barrancas, como su nombre lo dice la niebla la podemos encontrar hasta nuestros pies, de grandes extensiones de bosque y selva; esta es una de las hermosas regionesdel estado de Veracruz, pero la más pequeña de todas.

Casi todo el suelo es alto y quebrado, lo cruzan profundas barrancas y cañadas, que se orientan desde el suroeste al norte. La encontramos conla parte de la Sierre Madre Oriental, unas de las grandes cadenas que atraviesan a nuestro país. Aquí se le han puesto nombres locales a esas montañas; Sierra de Huayacocotla, debido a que así sellama el municipio, por eso el nombre de esta región.

La comunicación de los pueblos de esta sierra sólo lo podemos realizar caminando a través de la selva, ya que los caminos carreteros no puedenatravesar las barrancas y subir las escarpadas cumbres, al igual no es fácil comunicarse entre los municipios cercanos entre Huayacocotla, Llamatlán, Zontecomapan, Tlalchichico, Zacualpan, Texcatepec,es importante mencionar que estás son las poblaciones más importantes. Ésta es una región pintoresca, de clima cálido húmedo en la parte baja. La cumbre selva de Ceiba, chaca, caoba, sombrerete, florde corazón, ébano y palo fierro. Durante el día puede oírse el griterío de los loros, pericos, el corretear de algún tigrillo o jabalí y por las noches el aullar de los coyotes.

Mientras más vamossubiendo, el clima de la se va haciendo más templado húmedo, con lluvias todo el año y la temperatura comienza a fluctuar entre lo 12 y 18 grados centígrados.

La fauna también va cambiando:aparecen gorriones, calandrias, conejos, ardillas, tlacuaches, mapaches, armadillos, venados cola blanca y algún otro puma que se va quedando sólo. En la sierra propiamente dicho alcanza una altura de losdos mil metros. El paisaje se va transformando a medida que subimos: pronto la selvas se sustituye por los bosques de niebla que contiene distintas especies: encinos, táscates, enebros, cedros y...
tracking img