Tepehuanes

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Los Tepehuanes del Norte
Se les llama tepehuanes del norte para diferenciarlos de los que habitan el  Estado de Durango. En la actualidad uno y otro núcleo humanopresentan marcadas diferencias en el habla, costumbres y vestimentas.
Los tepehuanes fueron los primeros indígenas de la Nueva Vizcaya que se sublevaron contra los españoles en1616, y despues se unieron a la gran insurrección de los tarahumaras en 1652.
En el presente, son los segundos en número entre los indígenas del Estado, y se localizanal norte del municipio de Guadalupe y Calvo, y pueblan una zona en que las comunidades principales son Baborigame y Nabogame. El censo se calcula entre 4 mil y 5 mil losindividuos pertenecientes a esta tribu, quienes a sí mismos se llaman ódames.
La organización política y social está representada por la máxima autoridad que es el capitángeneral, el cual nombra los gobernadores de los pueblos.  La vestimenta de los tepehuanes está casi perdida en sus características tradicionales.  Solamente las mujeres usanpaliacates de diversos colores, blusa y falda de colores vivos, y esta última de un estilo más parecido a las de tipo occidental.  Usan calcetas de colores chillantes enverde, rojo y rosa. En sus festejos religiosos practican una danza semejante a los matachines y otra parecida al yúmare, ambas de los tarahumaras.
En el Estado sobrevivenotras étnias integradas en los pueblos de las zonas serranas, los Guarojios se estiman en 1,500 individuos, los cuales no poseen vestimenta propia pero conservan su lenguaque tiene semejanza con la Tarahumara. Las comunidades de mayor población son Arechuyvo, San José Gacayvo y Tojiachi de Arriba, de los Municipios de Uruachi y Chínipas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEPEHUANES
  • Los Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Costumbres tepehuanes
  • Tepehuanes del norte
  • economia de tepehuanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS