Tepehuanes

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
LOS TEPEHUANES
Nosotros Somos El equipo "los Tepehuanes" de la Escuela Secuandaria Tácnica N 74 "Octavio Paz" de Gómez Palacio Dgo. y esperamos les agrade nuestro primer articulo informativo sobre los Tepehuanes, que lo disfruten!
LOS TEPEHUANES

Los Tepehuanes de Durango
La palabra tepehuan es sin duda de origen náhuatl, derivado de tepetl, cerro y huan, es decir,”dueño de cerros”LOCALIZACION
Desde tiempos inmemoriales ocuparon los llanos y laderas, desde Parral, Chih., hasta los limites con Zacatecas. Entre los lugares donde se asienta mas población esta: San Bernardillo de Milpillas, San francisco de lajas, taxicaringa, teneraca, entre otras en el estado de Durango.

NUMERO DE HABITANTES
25,237 habitantes en una superficie total de 906,069 hectáreas

LENGUA
El idiomadentro de la misma lengua tepehuan ha cambiado en pronunciación fonética y léxica,
9,699 hablan el español además de su lengua nativa 3,563 son monolingües

TIPO DE VESTIMENTA
En un promedio de 80% ya no se utiliza traje típico esto quiere decir que casi todo tepehuan tiene su camisa y su calzón de manta.
Las mujeres portan el traje tradicional en coloridas blusas faldas y mandiles de satíndecoradas con encajes y listones de colores y zapatos de hule

ACTIVIDADES AGRICOLAS
la actividad ganadera es, sin embargo, la mas relevante por participar en ella la generalidad de los comuneros.los animales de preferencia son el vacuno, caprino y en menor escala el ovino y porcino.
Por otro lado, serias dificultades enfrentan en la actualidad el cultivo de maíz al no ser suficiente ni para elauto consumo.esto se debe al bajo rendimiento de los cultivos practicados en laderos con el arado egipcio o la coa . Para complementarse, las familias deben de comprar maíz en las tiendas de CONASUPO.
También se siembra calabaza, chilacayote y fríjol. Así como la avena, el orégano y las manzanillas dedican a la fruti cultura y la pesca solo para el auto consumo o una muy baja actividad comercialde los productos obtenidos la explotación forestal es la mayor fuente de riqueza.

MEDICINA
De todas formas la presencia del medico tradicional o macàm se torna indispensable para ciertos malestares que se explican en términos particulares de su cosmovisión. Los más frecuentes entre la niñez son el hundimiento de mollera y el cociste. El primero, se restablece sacudiendo al niño volteado decabeza y el segundo chupando de la frente los objetos que atacan al paciente (basura, animales, semilla, clavos, etc.). El curandero utiliza una variedad de métodos con el fin de sanar al paciente como sobar calentando su mano, chupar sangre mala con tubos de carrizo y los ya descritos, colocando al paciente durante la curación en fila con toda su familia en dirección al oriente hacia donde dirigensus oraciones. Las mejores horas para curar son el amanecer y el medio día para los vivos y durante la noche para despedir el alma de los muertos. Utilizan algunas plantas medicinales como son: conjúgate: dolor de anginas
Biispargam, Jikdam yYooxi, Jikon Yooxi: cura el empacho.
Macuche: lo fuma para curar la tos.
Bhi `Spargam Yooxi`,Jaram Yooxi: para calmar la tos, se toma el cocimiento.
Maguy,Masparillo: detener hemorragias, evitar que se cierre la garganta por piquete de alacrán, como remedio para la anemia.
Cañuela, cola de caballo: para calmar dolor de oídos.

MITOS Y LEYENDAS
El ritual es una danza que se realiza alrededor del fuego durante la noche al sol de un arco musical. Cinco días antes de la danza los convocados deben llevar leña y flores al patio donde se celebra, conel se hacen un atole llamado chuina. Reza una invocación para solicitar el bienestar de toda la humanidad y encabeza la confección de todos los participantes. Cinco días después los asistentes beben continuar benditos, es decir ayunado, obteniéndose de contacto sexual, de tomar vino, bañarse, y enojarse. El culto mas importante es el mitote o xibtal, para pedir lluvias en mayo y para bendecís los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEPEHUANES
  • Los Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Costumbres tepehuanes
  • Tepehuanes del norte
  • economia de tepehuanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS