Tepehuanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepehuanes
Ubicación: u territorio abarca la Sierra Madre Occidental desde el estado de Chihuahua hasta el estado de Jalisco
Religion: La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida por los Testigos de Jehová y en menor escala por los Evangelistas, Apostólicos de la Fe en Cristo Jesús y Pentecosteses. 
Gobierno: Principales Localidades
La cabecera municipal es SantaCatarina de Tepehuanes. Sus principales actividades económicas son la agricultura, comercio y ganadería. El número de habitantes aproximado es de 4,280. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 222 Km. Se constituye como la única población urbana del municipio. 
Significado: Nombre con que se designó a la tribu más grande del norte de México. Proviene del náhuatl Tepetl que significa“cerro o montaña” y Huan que quiere decir “junto” o bien “partícula posesiva”, por lo que se designa a los Tepehuanes “Propietarios de la Serranía”. En su raíz Tarahumara significa “conquistador” con raíz también en la palabra Pehua o Pegua que significa “duro” en clara referencia al carácter de los Tepehuanes o bien del vocablo Tell que significa “peña”. 
Economia: Agricultura
En el municipio deTepehuanes la actividad agrícola ha disminuido de una manera importante. Esto es apreciable al observar los resultados de la superficie sembrada en los últimos años. 
Un aspecto que ha contribuido en gran medida a la disminución de la actividad del campo en el municipio es el fenómeno migratorio, sobretodo de la población joven en edad de trabajar, que dadas las condiciones tan precarias delsubsector abandonan el campo para buscar mejores alternativas. 
Los principales cultivos anuales de las unidades de producción agrícola son: maíz, avena forrajera, frijol y papa, y en menor escala cebada y trigo. Mientras que los cultivos perennes principales son alfalfa y praderas. 
Ganadería
La producción avícola ha mostrado una tendencia de crecimiento positiva, en 1997 se produjeron 44,050 aves.El ganado bovino se constituye como especie importante en el municipio, no sólo por su número sino por la producción que de él se obtiene, en 1997 registraba una existencia de 35,657 cabezas. El ganado porcino se constituye como la siguiente especie más importante seguida de la especie ovino caprino. 
Recurso Forestal
Las existencias reales totales en la superficie comercial es de 16,057,400m³ en rollo total árbol, con incrementos medios anuales de 282,500 m³. Estas existencias representan el 11.56 % del total en el estado. 
El promedio de existencias en el área comercial forestal es de 64.77 m³ en rollo total árbol/ha, siendo inferior al promedio registrado en el estado, el cual alcanza un valor de 78.3 m³ en rollo total árbol/ha. 
Comercio
En el Censo de 1990 realizado por el INEGI,el municipio registró 121 establecimientos comerciales, los cuales representan el 1.26% del total en el estado. Estos establecimientos emplearon en promedio a 259 personas, representando el 0.94% del total ocupadas por el sector en el estado. 
Población Económicamente Activa por Sector

Clases Sociales: Para 1995, según el Conteo de Población y Vivienda, en el municipio habitaban 47 personasque hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 0.39 por ciento del total de población de 5 años y más del municipio. 
Las dos principales lenguas indígenas que se hablan en el municipio son el náhuatl y mazahua. 
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 56 personas que hablan  alguna lengua indígena. Centros Ceremoniales: Monumentos Históricos
Importantes templos se localizan en el municipio entre los que destacan por su antigüedad el templo de Santa Catarina de Tepehuanes, Dgo., así como en la comunidad de Bagres y el ubicado en San José de la Boca, los cuales incluso cuentan con pinturas de gran valor histórico y cultural. 
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Del 20 al 25 de noviembre se...
tracking img