Tepehuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y PERSONA
Sin libertad la ética es imposible. La libertad humana abre la actividad práctica humana a la ética . De ahí que negar la libertad conlleve negar la ética. En esa apertura el hombre mejora o empeora. Sin ello, no habría ética. Pero mejorar o empeorar algo suyo indica que la persona puede sacar partido de su naturaleza, y que, en consecuencia, es superior a ella, a la par queirreductible a la misma. O si se quiere, si cada hombre es irreductible a la humanidad, es capaz de ser cada vez más hombre
LA DIGNIDAD HUMANA
Con posterioridad, el concepto de dignidad humana fue retomado por los dos Pactos internacionales de derechos humanos de 1966 y por la mayoría de los instrumentos condenatorios de una serie de prácticas directamente contrarias al valor esencial de lapersona, tales como la tortura, la esclavitud, las penas degradantes, las condiciones inhumanas de trabajo, las discriminaciones de todo tipo, etc.
1. La Voluntad y la libertad Humanas
* Hemos estudiado los actos representativos de la persona. Pero existen además en ella actos tendenciales, es decir, aquellos por los cuales nos sentimos impulsados hacia un objeto o persona.
* Losactos representativos nos preparan para la acción. La vida humana es acción dirigida al conocimiento
* LIBERTA SE LE LLAMA A la facultad de actuar o no actuar se la llama libertad de ejercicio o de contradicción (pasear o no pasear); a la facultad de elegir entre diversas opciones, se la llama libertad de especificación o de contrariedad
* VOLUNTAD Toda persona adulta, en estadonormal, tiene la facultad de decidir, después de un conocimiento intelectual o racional y como consecuencia de ese conocimiento. A esa facultad, de la que después diremos que puede actuar con libertad, es a la que llamamos voluntad.
ETICA PRIVADA O SOCIAL
La ética individual o privada trata de las normas propias, de las acciones de un ser humano cuyos efectos directos recaen sobre sí mismo y susposesiones y no afectan a los demás.
La ética social o pública trata de las acciones de un ser humano cuyos efectos directos recaen sobre la propiedad ajena. Abarca las normas de comportamiento en convivencia, frente a los demás. La ética social permite toda relación beneficiosa para las partes, prohíbe toda relación perjudicial para al menos una parte, y solamente obliga al cumplimiento de loscontratos libremente pactados.
DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudesfavorables a ella. Las acciones que son en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce através de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y noformal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
DIVERSIDAD SOCIEDUCATIVA
Son tan complejos los sucesos acontecidos últimamente en los distintos establecimientos educativos que los abordaremos tratando de no caer en el reduccionismo, apelando para ello a la prudencia, virtud aristotélica que media entre los extremos por exceso y defecto, o sea entre la temeridad y la cobardía...
tracking img