Tepehuas

Introducción
El pueblo tepehua representa apenas el 1% de la población indígena del estado. Se tiene noticia de su presencia en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental desde antes del contacto con los europeos. Hoy en día convive principalmente con población que habla otomí, náhuatl y totonaco, así como con mestizos.
 
Pese a la presión sociopolítica a la que han estado sujetos lostepehuas desde tiempos inmemoriales, ellos han logrado permanecer en la región, distinguiéndose tanto por sus rasgos físicos, como por su filiación lingüística y prácticas culturales.

 
Ubicación geográfica
 
En el área que define Medellín (1982) como Huasteca Meridional se encuentran los hablantes de lengua tepehua, quienes habitan en tres zonas específicas, equidistantes unas de otras; dosde ellas están en el estado de Veracruz y la tercera en las inmediaciones de los estados de Hidalgo y Puebla. En Veracruz, el pueblo tepehua se localiza en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Zontecomatlán.
 
Para 1950 Williams (1963) informaba de la existencia de 29 localidades donde se hablaba tepehua, que incluían los poblados de Huehuetla y Mecapala, en el estado Puebla.Una característica de este grupo minoritario es que en la mayoría de las localidades comparten el espacio con otros grupos hablantes de náhuatl, otomí y totonaco y con población mestiza. Sólo en cinco poblaciones el número de hablantes es mayor de 300 habitantes: Pisa Flores, Chintipan, Huehuetla, San Pedro Tzilzacuapan y Tecomajapa.

Las localidades se ubican entre los 300 (Pisa Flores) y 600(Tlachichilco) metros sobre el nivel del mar. La zona de Pisa Flores está en terrenos de suaves pendientes interrumpidos por elevaciones de mayor altura, formando grandes cañones por donde corren los afluentes de los ríos Beltrán y Vinazco. La zona de Tlachichilco se caracteriza por estar en terrenos sumamente accidentados, con grandes pendientes que serpentean por los diversos afluentes del ríoVinazco.
 
Historia

Época colonial
 
Durante ese período el área fue fuertemente presionada por el cobro de tributos por parte de los encomenderos. Tal fue la situación que los indios tendieron a emigrar, despoblando los sitios que habitaban. En el año de 1592 la corona española ordenó que los indios se congregasen en tres lugares de acuerdo con sus idiomas, asignando a los tepehuas el pueblode Pataloyan (Williams, 1963: 59). Los indígenas se resistieron y se refugiaron en los pueblos circunvecinos. Varias fueron las ordenanzas para congregarlos, pero ninguna logró concretarse de manera cabal.

De esa época se tienen noticias sobre los vecinos del pueblo de Ixhuatlán, quienes solicitaron licencia a la corona española para separarse de Chicontepec y elegir gobernador y oficial de laRepública de Indios, incorporándose los pueblos de Santa María Miahuatlán y San Francisco Apipilhuazco, donde habitaban también tepehuas.
 
Al final del período colonial todos los pueblos dependían administrativamente de la alcaldía mayor de Chicontepec, la cual a su vez dependía del distrito de Tuxpam. A mediados de 1853 dicho distrito pasó a formar parte del actual estado de Veracruz.Independencia y Revolución
 
Del período independentista se tienen noticias de una gran movilidad poblacional, modificándose los asentamientos indígenas producto de la invasión de los descendientes de los españoles.

La participación de la población tepehua en el movimiento revolucionario no es muy clara, debido a que fue una época convulsiva en la cual los grupos nahuas y otomíes se vieronreplegados hacia las serranías, para volver posteriormente a fin de demandar la tierra prometida. Un reflejo de esta participación se tiene cuando en el año de 1935 el pueblo tepehua de Tziltzcuapan obtuvo la categoría de cabecera municipal, para retornar un año después al antiguo pueblo de Ixhuatlán.

Los tepehuas de Ixhuatlán de Madero vieron sus tierras divididas en un condueñazgo, el cual...
tracking img