Tepehuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………..2
UBICACIÓN…………………………………………………...3
DIVERSIDAD CULTURAL…………………………………..4
VESTIMENTA TEPEHUA…………………………………..5
TRADICIONES Y COSTUMBRES…………………………6
GASTRONOMIA……………………………………………...7
SUBSISTENCIA Y ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA……8
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA………………………….9
VIVIENDA TEPEHUA……………………………………….10
ORGANIZACIÓN RELIGIOSA Y “EL COSTUMBRE…….11
DIOSES YCENTROS CEREMONIALES…………………12
ECOTURISMO……………………………………………….13
CONCLUSION……………………………………………….14
BIBLIOGRAFIA……………………………………………....15

INTRODUCCIÓN

En este breve ensayo le presentamos un recorrido por el grupo étnico denominado tepehua en el cual le mencionaremos todo lo relacionado con este; el significado, sus tradiciones, costumbres y diferentes aspectos interesantes de este.
Con lo cualpretendemos forjar nuestros conocimientos sobre la diversidad del estado de Veracruz.

UBICACIÓN

El primer gentilicio es de uso común en Pisaflores, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, mientras que el segundo se menciona con más frecuencia en Chintipan, comunidad del municipio de Tlachichilco, también en tierras jarochas. Los especialistas consideran que el tepehua pertenece a la familialingüística Totonaca, la cual desciende del Macromaya.

DIVERSIDAD CULTURAL
La palabra tepehua, en náhuatl, significa “dueño del cerro” o “el que vive en el cerro”.
Nombre dado por los aztecas.
El tepehua es de la familia totonaca
Actualmente habitan en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Zontecomatlán en el Norte de Veracruz.
Conviven con otros grupos indígenas, enVeracruz con nahuas y con totonacas.

VESTIMENTA TEPEHUA

La indumentaria típica de la mujer tepehua, consiste de un refajo o enredo de tusor o popelina con cenefa rosa o azul en el borde inferior. Usan un quechquémitl, llamado localmente quichquén. Este último, es de algodón manufacturado en telar de cintura.
El diseño tradicional tenía una franja de color brillante bordada laboriosamente ycolocada al extremo de la prenda, pero en la actualidad, es más simple: unen las piezas y cubren la costura con un listón grueso, al que le dejan una punta que cuelga en el cuello. La prenda va cubierta de listones cosidos y lleva dos bandas de bordados con motivos geométricos o zoomorfos; y otras alternan tejido simple y calado brocado con hilo rojo, guinda o rosa mexicano y flores bordadas en puntode cruz. Algunas veces lo llevan como tapado para la cabeza. La faja o ceñidor es de lana azul oscuro y algodón blanco, en tejido doble con motivos geométricos y puntas en trenzas anudadas.
El hombre adulto por lo general sigue usando el vestido tradicional, el cual se compone de un calzón blanco abombado y cerrado en los tobillos hecho de popelina fina o de cabeza de indio, y una camisa blancao de colores brillantes, de preferencia azul o verde.
TRADICIONES Y COSTUMBRES
Las mujeres se encargan de preparar los alimentos, cuidar a los hijos, acarrear la leña y el agua, lavar la ropa y en algunos casos se dedican a algún trabajo que les proporcione ingresos, como vender frutas silvestres o pan. Los hijos menores, además de sus obligaciones escolares, suelen ayudar en las labores derecolección y cuidado de los más pequeños.
Los hombres son los responsables del trabajo en la milpa, pero no es raro que la mujer y sus hijos mayores le ayuden; en general es el grupo doméstico en su conjunto, también ayudado por otros parientes y vecinos, el encargado de la producción agrícola. En las temporadas pesadas del trabajo agrícola, la gente se organiza en “mano vuelta” o contratapeones.
Antes, cuando alguien sembraba, tenía que invitar a la gente recorriendo la comunidad por la mañana con un litro de aguardiente y un vasito; quien le aceptaba el trago, aceptaba ayudarlo a trabajar en la milpa. Por la tarde, el que invitaba ofrecía una comida. En la milpa se hacía un altar con palma y cempasúchil, en el que se colocaban velas y refrescos como ofrenda; a medianoche se...
tracking img