tepehuas

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
TEPEHUAS

Tepehua es un vocablo de origen náhuatl cuyo significado literal es "cerro-dueño". No obstante, estos indígenas se llaman a sí mismos kitndnkanmakalkaman, "nosotrós somos de idiomatepehua", o bien hamaispiní, "dueños del cerro". El primer gentilicio es de uso común en Pisaflores, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, mientras que el segundo se menciona con más frecuencia enChintipan, comunidad del municipio de Tlachichilco, también en tierras jarochas. Los especialistas consideran que el tepehua pertenece a la familia lingüística Totonaca, la cual desciende del Macromaya.Al llegar a América, los españoles encontraron buena parte del territorio tepehua, así como los territorios de otros grupos vecinos, en manos de la Triple Alianza de Tenochtitlan Tetzcoco-Tlacopan, odirectamente bajo el dominio del reino acolhua- chichimeca deTetzcoco. Con todo, los señoríos de Huayacocotla y de Tutotepec, en donde muy probablemente había tepehuas, permanecían independientes delcontrol del Altiplano. Esa independencia finalizó con el dominio que los colonizadores lograron en la zona hacia 1523.

El territorio tepehua, en el que encontramos comunidades en las que el tepehuase habla como lengua materna, se localiza en la sierra oriente de Hidalgo (municipio de Huehuetla), en bocasierras y sierras del norte de Puebla (municipio de Pantepec) y en Veracruz (municipios deIxhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco y Zontecomatlán). En municipios rurales cercanos, en varias de las principales ciudades del país, así como en algunos lugares de Estados Unidos, viventambién tepehuas que han migrado para acceder a mejores condiciones aborales.

Los tepehuas presentan una notable afinidad cultural con los nahuas, totonacos y otomíes que habitan en región, pues todosse desenvuelven en el mismo ambiente y las evidencias parecen indicar que tal ha sido la situación desde tiempos prehispánicos. A pesar de que cada etnia conserva su idioma propio, se mantiene con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehua
  • Tepehua
  • tepehuas
  • La lengua tepehua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS