Tepochcalli y el calmeca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL TIPO DE EDUCACION IMPARTIDA EN EL TELPOCHCALLI Y EL CALMECAC

La educación en el desarrollo histórico de México 1
Conforme al texto López Austin la enseñanza escolar entre losmexicas y discurso a las mujeres dedicadas al templo Calmecac y Telpochcalli, cuales son las finalidades educativas:
*Finalidades educativas: entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmenteespecies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban atrabajar y, además a educarse. La función principal de lasescuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos mundanos.
*Ceremonias de ofrecimiento: el culto incluía ejercicios muy sociales, se imaginaba que los dioses Vivianno solo en el cielo y en el inframundo si no también en la tierra, el culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir delnacimiento y hasta el momento que el cadáver era despedido de los suyos en los ritos mortuorios, entendiéndose que para los mexicas el alma del niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados paraescuchar y atender lo que se les decía el aquellos floridas piezas de oratoria.

*Disciplina: la disciplina y el contenido de la educación en el Calmecac eran muy distintos a los del Telpochcalli enambos las escuelas se tomaban en cuenta la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad. El noble iba a prepararse en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección.Educación en el campo de mando político, actividades de alta tecnología como construcción de obras hidráulicas o monumentales.

*Religión: en materia religiosa era fundamental el manejo de loscómputos calendáricos entre los que destacan dos ciclos: el de 365 días de carácter agrícola-religioso, dividido en 18 meses, distribuidas las primeras fiestas del culto y el de 260 días adivinatorios....
tracking img