Teporingo

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Teporingo, Zacatuche, Conejo de los volcanes
Características
Especie endémica y relicto de nuestro país, es el conejo más pequeño. Tiene las orejas cortas y redondas; la cola es tan pequeñaque no es visible y sus piernas también son cortas con relación al tamaño de su cuerpo; su pelaje es de color moreno oscuro, homogéneo, con la parte ventral más clara.
Medidas externasPESO: 477gr.
LONGITUD TOTAL: 225-350 milímetros.
COLA: 12-18 milímetros.
PATA: 52 milímetros.
OREJA: 36 milímetros.
Hábitat
Viven en bosques coníferas y en los páramos de altura yzacatonales, en el sotobosque con una buena cobertura de gramíneas amacolladas y afloramientos de roca volcánica.
Hábitos
Forman agrupaciones en áreas pequeñas. Su actividad es diurna aunque se lespuede encontrar por la noche. Son más activos en las primeras horas del día; al medio día permanecen bajo la cobertura de los zacatones, donde es más fresco el microclima. Utilizan un sistema deemisiones vocales agudas relacionado con sus actividades o con la presencia de roedores.
Alimentación y depredadores
Se alimentan preferentemente de las partes verdes y tiernas de losnuevos zacatones y de otras hierbas. Como otros conejos, toman directamente del ano el excremento resultante de la primera ingestión y lo digieren por segunda vez. Sus depredadores son variados:Víboras de cascabel, el Gavilán cola roja, la Comadreja, el Coyote y el Lince.
Reproducción
El período de gestación dura 39 días, nacen con pelo, y gran capacidad de movimiento y parecidos aladulto.
Relación con el hombre
Los Teporingos son muy codiciados por el hombre debido al sabor de su carne, semanalmente los aficionados a la cacería matan decenas de estos conejillos aúncuando su caza está prohibida. Su área de distribución se ha venido reduciendo intensamente por la agricultura y la ganadería hasta poner en seria amenaza la perpetuación de esta especie.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teporingo
  • Teporingo
  • El Teporingo
  • El teporingo
  • Conejo Teporingo
  • El Teporingo
  • Teporingo
  • Lobo y conejo teporingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS