Teporingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El teporingo pertenece a los lagomerofos, especie silvestre, endémica de México y nativa de l eje volcánico.
En México siempre ha existido un apego con la naturaleza ya que desde las culturas prehispánicas siempre se ha sentido respeto, temor hacia ella
Esto se demuestra desde la cultura madre (olmeca), que es una de las culturas con mayor influencia y donde se puede verque el conejo tenía una importancia mágica y religiosa, ya que hay indicios de que quisieron domestica al conejo silvestre.
En la cultura maya tiene relación el conejo con la luna.
Dentro de la cultura azteca se asocia el conejo con la diosa Tochtli diosa de la fertilidad y de las grandes cosechas con todo esto se ve que le conejo en nuestra sociedad prehispánica era muy importante por lo yadicho.
El teporingo se encuentra como una especie silvestre, ya que, esta sustenta a procesos de selección natural, y se desarrolla libremente es endémica del eje Neovolcánico ya que es exclusiva de esa área en particular y es nativa ya que se encuentra en su área de distribución natural sin intervención del hombre.
Este conejo en especial no esta domesticado ya que para que este seconsidere a si debe de haber un proceso de selección y cruza de un conejo con otro diferente, pero en teporingo en especial tiene el esqueleto muy parecido a su antepasado al primer lagomorfó.






Teporingo.
(Romerolagus diazi)

Su nombre común es el es teporingo o también se le conoce como zacatuche (zacatl =zacate; tochtli = conejo): es el conejo más pequeño de México yendémico. También se le conoce como Cuitlatepolli (náhuatl)
Distribución:
Se distribuyen en 386 km, fragmentada en 3 zonas núcleo y 13 periféricas. Sólo se localizaba en la parte central del Eje Neovolcánico Transversal (Sierra Nevada – Popocatépetl e Iztacíhuatl ‐, Volcanes El Pelado, Tlaloc y Nevado de Toluca) pero se cree que ya no habitan en el Iztacíhuatl. El teporingo puede serencontrado entre los 2,800 y 4,250m de altitud en bosque de pino.

Características
Se alimenta de pastos amacollados (zacatones) algunas semillas, cortezas de árboles, raíces, hierbas.
Su Longitud es de 27‐35 cm, su peso: 400‐600 g, el tamaño de oreja es de 32‐45 mm y su pata trasera mide entre 42‐55 mm. Su pelaje es de color moreno oscuro y la diminuta cola no es visible. Las patas son cortasy las orejas redondeadas y pequeñas. Las hembras son más grandes que los machos. En la nuca se presenta una zona triangular de pelo dorado y amarillo lo cual se a relacionado con comunicación visual entre ellos.

Aspectos reproductores
Periodo reproductivo comprende todo el año, siendo más intenso durante el verano. Llegan madurez sexual entre los cinco y los siete meses. Pero se cree quesolo las hembras dominantes se reproducen su periodo de gestación dura de 39 a 41 días. Y llegan a tener entre una a cuatro crías por camada. Nacen sin pelo y con los ojos cerrados. Las hembras empiezan la construcción del nido hasta un día antes del parto. Para hacer su nido utilizan fragmentos secos de plantas de pino y diferentes hierbas, además de pelo que depositan en una cavidad deaproximadamente diez centímetros de profundidad elaborada sobre los macollos de pasto zacatón o en su base. Los gazapos abren los ojos entre los seis y ocho días. Aproximadamente a las dos semanas comienzan a abandonar el nido, pero regresan, dejándolo definitivamente dos a cuatro días después. Viven en grupos de 5 individuos posen un organización social compleja.
Importancia ecológica
Son muyimportantes, ya que , son alimento de gran importancia a para los depredadores, regulan la densidad de al vegetación, y dispersan las semillas.
Peligro extinción
Reducción acelerada su hábitat por crecimiento de la mancha urbana y la gran demanda de recursos que implica alimentos, vivienda, agua y otros. La creciente explotación agropecuaria y forestal. La tala clandestina de los bosques...
tracking img