Tepotzotlan

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
TEPOTZOTLAN
Tepotzotlán es un pueblo en el municipio homónimo del estado de México, municipio perteneciente a la zona metropolitana del Valle de México, en México.
Este municipio ocupa actualmente uhna superficie de 208 km2 con un a longitud perimetral de 88,256.21 mts. La cabezera acentada en el pueblo de Tepotzotlán, se localiza a los 19° 42` 50” de la latitud norte y a los 99° 13´ 24” de lalongitud oeste del meridiano de Greenwich.

Localizado a 115 Km al noreste de la ciudad de México, su principal atractivo turístico es el Museo Nacional del Virreinato el cual utiliza como infraestructura lo que fue el colegio jesuita de San Martín y San Francisco Javier, así como el templo de San Pedro Apóstol.
Actualmente goza de la categoría de «Pueblo Mágico de México».

El nombre deTepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: Tepōtzohtli, "joroba" y Tlan, "entre o Junto". La traducción sería "Junto al Jorobado", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unos cerros que semejan jorobas.
Tepotzotlán estuvo poblado por los otomíes, quienes posteriormente fueron sometidos al Señorío de Cuautitlán. Después de la Conquista, se convirtió enuna dependencia del Convento de San Francisco de Cuautitlán; posteriormente, en 1580, Tepotzotlán fue cedido a los jesuitas para continuar la evangelización y al ser así todo cambio.
Orografía
El municipio presenta distintos registros de altura, que van desde 2,250 hasta los 2,900 sobre el nivel del mar, que alcanza la montaña más alta, el sistema orográfico es variable, cuenta con vasto vallededicado principalmente a la agricultura la que se ve amenazada últimamente por la urbanización.
Hidrografía
Los recursos hidrológicos más importantes es la presa de la Concepción con capacidad de 12,500,000 metros cúbicos, de la cual se derivan los ríos Hondo de Tepotzotlán y el canal de la margen izquierda (Zanja Real). Otros: la cadena de manantiales del Gavillero; el río de Lanzarote y máscincuenta bordos, (pequeñas presas) que sirven de abrevaderos y para la cría de peces.
Clima
El clima en el municipio con base en el sistema de clasificación Köppen, modificado por Enriqueta García es C(w) (w), es decir templado subhúmedo con lluvias principalmente en el verano y heladas en invierno.
La temperatura media es de 16°C, la máxima extrema de 30°C y la mínima extrema es de 3.3°C.La evaporación es de 1551.47, la lluvia mínima en 24 horas es de 50.5 mm, la precipitación total 703.2 mm., los vientos dominantes tienen su curso de noreste-oeste (N’-E-WL-C).
Principales Ecosistemas
La sierra de Tepotzotlán, comprende una superficie de 13,175 hectáreas, entre los municipios de Tepotzotlán y Huehuetoca; fue declarada Parque Estatal y zona de preservación ecológica, mediante eldecreto de la legislatura local, publicado en el periódico oficial “Gaceta de Gobierno” de fecha 26 de mayo de 1977. La mayor parte de esta superficie ha sido desincorporada del parque, ya que fue adquirida por la Secretaría de la Defensa Nacional para la práctica de actividades castrenses, formando parte del Campo Militar Número 37 C. Existen áreas boscosas pobladas de encinos, madroños,arbustos, chaparros, zacates y hierbas de temporada; en las lomas abundan huizaches, palo dulce, membrillo y perlilla; cactáceas y agaves. En las márgenes del río hay gran variedad de árboles de: fresno, aile, sauce, tejocote, capulín, etcétera. También existe la reserva natural Xochitlan con 70 hectáreas.14
La fauna es variada: coyote, conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, tlacomiztle, hurón, ardilla,tuza, metoro, armadillo. Las aves: Aguila, zopilote, gavilán, correcaminos, codorniz, zenzontle, colibrí, lechuza y una gran variedad de aves migratorias.  Reptiles: víbora de cascabel, cincuate, hocico de puerco, lagartijas, escorpión, etcétera. Acuáticos: carpa, rana, sapo, ajolote. Insectos: hormigas, abejas, arañas, mariposas, entre otros.
Recursos Naturales
Existen algunas canteras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepotzotlan
  • Tepotzotlán
  • TEPOTZOTLAN
  • tepotzotlan
  • Tepotzotlan
  • Tepotzotlan
  • tepotzotlan
  • Tepotzotlán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS