Tepotzotlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEPOTZOTLÁN
TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER.

Uno de los más hermosos poblados del Estado de México es Tepotzotlán. Sus calles pueblerinas invitan a ser recorridas para disfrutar de los diversos talleres de herrería, cantera y ebanistería, deleitarse de su artesanía y comer en uno de sus diferentes restaurantes,

comedores o entrar al mercado a degustar los platillos típicos. Esas mismascalles nos llevan al centro, a su plaza rodeada de portales, restaurantes y tiendas. Ahí se encuentra una de las más grandes joyas del arte novohispano: los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del siglo XVIII; esto y su aroma pueblerino lo han llevado a convertirse en uno de los Pueblos Mágicos del País.

Esta población de ambiente colonial esta ubicada al nortedel Distrito Federal; noroeste del Estado de México, en el kilómetro 41 de la autopista México-Querétaro. Es una de las catorce poblaciones del país consideradas Pueblos Mágicos. El nombre del municipio de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, que significa joroba y Tlan, que significa entre o lugar; así, Tepotzotlán quiere decir: “Entrejorobados” o “Lugar del Jorobado”.
ARQUITECTURA HISTÓRICA:
Templo de San Francisco Javier: El conjunto se levanta frente a una gran plaza “La Plaza de Hidalgo” que alberga una cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo. Destaca la iglesia Barroca con su bellísima fachada, considerada como una de las tres obras más importante del Churrigueresco en México, los dos otros siendoSanta Prisca en Taxco y la Valenciana en Guanajuato. Su construcción se inició en 1670 y concluyó en la primera mitad del siglo XVIII, aunque de 1760 a 1762 se modernizaron la torre, la fachada y los retablos interiores.

La fachada está dedicada a San Francisco Javier, cuya imagen preside a un grupo de santos jesuitas, en medio de una profusa ornamentación en la que resaltan el uso de la columnaestípite con sus cuatro columnas ricamente decoradas y los santos que enmarcan el pórtico, terminando en una torre única; donde cada centímetro cuadrado está cubierto con hojas doradas y donde un grupo de querubines acogen a los visitantes.

En este lugar se pueden encontrar: el Templo de San Pedro Apóstol, que destaca con su portada atrial neoclásico con escudo papal, cuyos retablos de estilobarroco fueron pintados por Miguel Cabrera y tallados por Higinio Chávez. Y la Capilla de la Virgen de Loreto, sala que data de principios del siglo XVIII, con un altar bajo una cúpula coronada por un friso. Espejos permiten ver mejor la decoración del techo, la cual representa la luna, el sol, las estrellas y una muchedumbre de querubines saltando.

En el centro de la misma se encuentra laVirgen María, en la linterna, rodeada por los apóstoles en el momento de la Pentecostés, cuando el Santo-Espíritu desciende sobre ellos. Algo que no se debe dejar de visitar es el Camarín de la Virgen, habitación octogonal destinada a los cuidados de la estatua del Virgen detrás de la Capilla; y la Capilla y el Relicario de San José. Sobre las paredes de la iglesia se exhiben las 22 pinturas deCristóbal de Villapando, mostrando las distintas etapas de la vida de San Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas

Ejemplo sobresaliente del barroco estípite del siglo XVIII. La actual fachada se trabajó sobre la original del siglo XVII. Consta de dos cuerpos y un remate, tallados en piedra de chiluca gris. En ellos se observan esculturas sobre tres temas principales:
El cuerpo inferiorrepresenta la gloria del martirio de los primeros cristianos. También se ven los doctores de la Iglesia y los evangelistas.
En el segundo cuerpo se distinguen al centro, una ventana y la imagen de San Francisco Javier, patrior de esta iglesia jesuita. Santos de diversas órdenes religiosas indican la expansión del cristianismo.

Esta iglesia funciona actualmente como teatro los fines de semana....
tracking img