Tepotzotlán

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
TEPOTZOTLÁN

HISTORIA

Tepotzotlán estuvo poblado por los otomíes, quienes posteriormente fueron sometidos al señorío de Cuautitlán. Después de la Conquista, se convirtió en una dependencia del Convento de San Francisco de Cuautitlán; posteriormente, en 1580, Tepotzotlán fue cedido a los jesuitas para continuar la evangelización.

Parte del encanto de Tepotzotlán se encuentra en el MuseoNacional del Virreinato, asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier que desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas, consideradas importantes, y colecciones de objetos relacionados con la historia colonial de país.



TIPONIMIA Y ESCUDO

El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl; está compuesto por los vocablos tepōtzoh, "joroba" y tlan, locativo abundancial. Latraducción sería "donde abundan las jorobas", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unos cerros que semejan jorobas.

En la actualidad, en el puente para entrar a Tepotzotlán se colocó una escultura que muestra a un indígena mexica sobre una montaña que simboliza el nombre, con figuras esculpidas en donde se hace ilusión a construcciones insignes de esta población.


Elglifo de Tepotzotlán lo encontramos en el Códice Ozuna; donde podemos observar un personaje jorobado o contrahecho sentado sobre la cima de un tepetl, cerro; el cual ha sido adoptado como símbolo del municipio: Por otro lado, en el Lienzo de Tlaxcala se representa a un personaje jorobado haciendo la defensa de un teopantli o teocalli. También, vemos al mismo personaje en el Códice Cuahutlalpan enEsses University, Inglaterra, del cual se encuentra una copia en el Archivo General de la Nación.

TURISMO Y LUGARES DE INTERES

El municipio es rico en atractivos históricos y naturales, esto lo constituyen sus templos, cascos de haciendas, puentes, acueductos, portales, ríos y manantiales. Los templos de San Mateo Xóloc y Santiago Cuahutlalpan, son joyas arquitectónicas del siglo XVI. Losmajestuosos Arcos del Sitio y el ahuehuete centenario de Lanzarote.

Tambien se encuentra una de las más grandes joyas del arte novohispano; los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del barroco churrigueresco del siglo XVIII, éste último alberga hoy al Museo Nacional del Virreinato.


TRADICIONES

Las fiestas patronales del municipio son el mayor atractivopara sus habitantes y para la gente que los visita. Las principales son: 29 de junio, fiesta del Apóstol San Pedro; primera semana de septiembre, la Preciosa Sangre de Cristo (Señor del Nicho) en la cabecera; 25 de julio, el Apóstol Santiago en Cuahutlalpan; 2 de agosto, Nuestra Señora de los Ángeles en Cañadas de Cisneros; 21 de septiembre, el Apóstol San Mateo en la localidad de San Mateo Xóloc; 29de septiembre, el Arcángel Miguel en San Miguel Cañadas; los 8 y 12 de diciembre, Nuestra Señora de la Purísima Concepción y Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, respectivamente en todo el municipio.

La exposición de ofrendas y visita a los cementerios con motivo de la fiesta tradicional de los fieles difuntos. Otras manifestaciones, son las pastorelas.



FLORA

Árboles de  Encino,madroño, huisache, aile,  pirú, eucalipto, tepozán,  sauce,  cuazarina, maguey, nopal, biznaga, órgano, junco, palma, carrizo,  pino, oyamel, frutales arbustos y hierbas medicinales, en temporada:  flor de San Juan, flor de Tepotzotlán o mariposa, y cultivos comestibles  tradicionales y/o comerciales como maíz, frijol, jitomate etc.

FAUNA

Coyote, conejo, liebre, zorrillo, tlacuache,cacomixtle, hurón, ardilla, tuza,   armadillo, zopilote, gavilán, correcaminos como el condorí,  codorniz, lechuza, garza migratoria, aves migratorias, víbora de cascabel, cincuate, víbora hocico de puerco, camaleón, escorpión, animales  domésticos y de granja.

ECONOMIA

 En Tepotzotlan se producen dentro del sector primario:
Agropecuario: Se cosecha la avena forrajera (574 hectáreas), avena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepotzotlan
  • TEPOTZOTLAN
  • tepotzotlan
  • Tepotzotlan
  • Tepotzotlan
  • tepotzotlan
  • Tepotzotlán
  • Reportaje De Tepotzotlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS