Tepoztlan

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Tepoztlán
Historia
No se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán, aunque entre la mayoría de los pobladores del municipio se sabe que los últimos fueron los que ahora se ubican en San Juan Tlacotenco. Los hallazgos arqueológicos (cerámica) se ha encontrado en el municipio y se deben al obispo Plancarte y Navarrete ala cual llamaron cultura Media Arcaica (1500 años A.C.)
Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más información de que se desarrollaba la cultura Xochicalco, tolteca y chichimeca uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinarianaturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada.
Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugardonde murió la serpiente). En Tula mereció él título de Topiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Amatlán, Municipio de Tepoztlán.
Extensión y colindancias
Ubicación de Tepoztlán en elestado de Morelos
El municipio tiene un superficie total de 292 kilómetros cuadrados, y colinda hacia el norte con el Distrito Federal (Delegación Milpa Alta), al noreste con Tlalnepantla, al este con Tlayacapan, al sureste con Yautepec, al sur con Jiutepec, al noroeste con Cuernavaca (capital del estado de Morelos) y con Huitzilac.

Clima
La zona en estudio de Tepoztlán, presenta climassemicálidos, húmedos y templados, subhúmedos, en las laderas de las sierras de Tepoztlán. La época lluviosa es en el verano y a principios de otoño, las precipitaciones más bajas se presentan en los valles, llegan hasta los 1,000 mm. anuales y las más altas en las montañas sobrepasando los 1,200 mm. anuales.
Población
Según datos estadísticos del año 2005 del inegi, el municipio tiene 36,145habitantes, (que representan un 3.16 % de la población del estado de Morelos) de los cuales 18,431 son mujeres y 17,714 son hombres. La densidad de población es de 117.99 habitantes por kilómetro cuadrado.
Grupos étnicos
La población hablante de lengua indígena es de 1,680 personas, mismos que representan un 5.99% del total del municipio. En cuanto a las lenguas indígenas tenemos que la primera y másimportante es el náhuatl, mientras que la segunda es el mixteco debido a los migrantes de Oaxaca que llegaron al municipio.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,721 personas que hablan alguna lengua indígena.
Religión
Tepoztlán cuenta con ocho barrios y cada uno de estos tiene una iglesia, y debido a laevangelización de los españoles la mayoría profesa la religión católica con 25,160 habitantes, protestantes o evangelistas con 959 habitantes, judáica con 12 habitantes, mientras que considerados como otras se reportan 1,920 habitantes.
Comunicaciones
La infraestructura carretera permite la comunicación con la ciudad de México, Cuernavaca, Cuautla y Yautepec, así como los pueblos que forman partedel municipio (San Juan Tlacotenco por la carretera Tepoztlán-San Juan Tlacotenco;Amatlán de Quetzalcóatl y Santo Domingo Ocotitlán comparten la carretera Tepoztlán-Santo Domingo Ocotitlán, Santiago Tepetlapa e Ixcatepec, por la carretera a Yautepec, San Andrés de la Cal, y Santa Catarina, por la carretera a Cuernavaca). En Tepoztlán se cuenta con servicio de teléfono convencional: Telmex,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepoztlán
  • Tepoztlan
  • tepoztlán
  • tepoztlan
  • tepoztlan
  • Tepoztlan
  • tepoztlan
  • Tepoztlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS