TEPOZTLAN

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Ubicación geográfica y recursos naturales de Tepoztlán

El Municipio de Tepoztlán se sitúa al norte del Estado de Morelos. La distancia aproximada hasta la capital del Estado es de 18 kilómetros. El municipio tiene una extensión de 242.6 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.89 por ciento de la superficie total del estado de Morelos.
El municipio forma parte del parque nacional "ElTepozteco" creado mediante decreto presidencial, emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, con fecha 22 de enero de 1937, para destinar la zona a la conservación y protección de flora, fauna y vestigios arqueológicos.
Clima, flora y fauna de Tepoztlán
El municipio presenta climas semicálidos, húmedos y templados en las partes bajas y subhúmedos en las laderas de la sierra de Tepoztlán.Debido a los diferentes climas, se presenta una variedad de ecosistemas, en los que existen algunas especies animales y vegetales de gran importancia, así como una variada flora que permite adentrarse en la medicina tradicional, que aún en nuestros días tiene gran arraigo principamente entre la gente adulta.
En la Montaña predominan las coníferas, piñonero, patula, ayacahuite,moctezumal, oyameles,además se encuentran en las partes más bajas de la sierra encinos.
En la Región subtropical: está representada por encinos mezclados con madroñosos, mimosasy acasias. Conforme se desciende por las barrancas es fácil encontrar amates amarillos; en la parte baja del monte y zonas secas se aprecian cactáceas junto a helechos y musgos.
Entre los enclaves de tipo especial destacan sauces, amates yahuehuetes, en los márgenes del arroyo atongo y en la cercanía de los manantiales.
Existe también vegetación introducida para consumo personal y de producción en las diferentes localidades:
Frutales:Ciruela, durazno, aguacate, cayote, naranjo, mamey, limón, platanillo, toronja, zapote amarillo, blanco y negro, chirimoya, poma rosa, huaje, café, guayabo, mango, papaya, plátano, granada y lima.Florales:Gladiola, begonia, Rosales, agapando, geranio, adelfa, tulipan, noche buena, huele de noche, bugambilia,clavel, lirio, floripondio, azucena, orquídea, hortensia, aretillo, jazmín, alcatráz y dalia.
Alguna de las plantas medicinales que se localizan en el municipio:Axihuitl, té negro, albacar, manzanilla, flor de Saulo, gordo lobo, jarilla, altareina, floripondio, ruda, romero, ajenjo,entre otras.
Fauna silvestre:Tejón, armadillo, tlacuache, zorrillo, cacomixtle, ardilla, conejo, coyote. Aves silvestres:Calandria, aguililla, colibrí o chupa rosa, saltapared, zopilote, poxahcua, primavera, zopilote. Reptiles:Coralillo, culebra de agua, lagartija lisa, salamanquesa.
ANÁLISIS DEL NOMBRE DE TEPOZTLÁN
Vocablo en lengua Náhuatl que significa “Lugar del hacha de cobre", término quehace referencia al hacha que forma parte del atuendo del Dios Ometochtli-Tepoztécatl.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PUEBLO
Aún cuando no se ha podido precisar quiénes fueron los primeros pobladores del territorio que hoy en día ocupa el municipio de Tepoztlán, los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el lugar, hacen referencia a la cultura media arcaica, (1500 a.C.).
Posteriormente seencontraron nuevos hallazgos que proporcionan información de que se desarrollaba la cultura Xochicalca, Tolteca y Chichimeca. Cabe mencionar que uno de los personajes más importantes de esa época era el señor Ce Acatl (Uno Caña), quien nació en Tepoztlán en el año 843 de nuestra era; los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, ciudad donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y lasciencias gracias a su sabiduría. Después de morir se le consideró un Dios y héroe cultural: "CE ACATL TOPILTZIN QUETZALCÓATL".
Época colonial: Después de la conquista militar llevada a cabo por los españoles, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec y Yautepec, y en 1559 el virrey Luis de Velasco, autorizó el establecimiento de la orden dominica para la conversión de los habitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepoztlán
  • Tepoztlan
  • tepoztlán
  • tepoztlan
  • tepoztlan
  • Tepoztlan
  • tepoztlan
  • Tepoztlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS