Tepoztlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepoztlán
Señor Escultor de Montañas o bien Lugar del Escultor de Montañas
La distancia aproximada hasta la capital del Estado es de 18 kilómetros. El municipio tiene una extensión de 242.6 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.89 por ciento de la superficie total del estado de Morelos.
El municipio forma parte del parque nacional "El Tepozteco" creado mediante decreto presidencial,emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, con fecha 22 de enero de 1937, para destinar la zona a la conservación y protección de flora, fauna y vestigios arqueológicos.
Los hallazgos arqueológicos (cerámica) se ha encontrado en el municipio y se deben al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura Media Arcaica (1500 años A.C.)
Posteriormente se encontraron nuevos hallazgosque dieron más información de que se desarrollaba la cultura Xochicalco, tolteca y chichimeca uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada.
Los toltecas lohicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente). En Tula mereció él título de Topiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fueconsiderado como un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Amatlán, Municipio de Tepoztlán.
Otro antecedente histórico es que en el cerro del Tepozteco subsisten algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas, en algunosrelieves de la pirámide sé encontró una loza empotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide.
En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería muy antiguo que los naturales denominaron “Casa del tepozteco”lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que en lengua mexica quiere decir “Dos conejos” ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en el año de 1535.
La zona en estudio de Tepoztlán, presenta climas semicálidos, húmedos y templados, subhúmedos, en las laderas de las sierras de Tepoztlán. La época lluviosa es en el verano y aprincipios de otoño, las precipitaciones más bajas se presentan en los valles, llegan hasta los 1,000 mm. anuales y las más altas en las montañas sobrepasando los 1,200 mm. anuales.
Población
Según datos estadísticos del año 2005 del inegi, el municipio tiene 36,145 habitantes, (que representan un 3.16 % de la población del estado de Morelos) de los cuales 18,431 son mujeres y 17,714 sonhombres. La densidad de población es de 117.99 habitantes por kilómetro cuadrado.
Grupos étnicos
La población hablante de lengua indígena es de 1,680 personas, mismos que representan un 5.99% del total del municipio. En cuanto a las lenguas indígenas tenemos que la primera y más importante es el náhuatl, mientras que la segunda es el mixteco debido a los migrantes de Oaxaca que llegaron al municipio.De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,721 personas que hablan alguna lengua indígena.
Religión
Tepoztlán cuenta con ocho barrios y cada uno de estos tiene una iglesia, y debido a la evangelización de los españoles la mayoría profesa la religión católica con 25,160 habitantes, protestantes o evangelistas...
tracking img