Tepoztlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepotzotlán es una palabra de origen náhuatl que significa "entre jorobados", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unas elevadas montañasque semejan jorobas. 

Tepotzotlán se localiza en la parte norte del Estado de México, y al noreste de la ciudad de Toluca, a una altura de 2 250 metros sobre el niveldel mar. Limita al norte con los municipios de Huehuetoca y Coyotepec; al sur con Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero; al oriente con Coyotepec, Teoloyucan yCuautitlán Izcalli, y al oeste con Villa del Carbón. Se ubicada a 115 Km. al noreste de la ciudad de Toluca, capital del estado, por la carretera número 51 México – Querétaro ya 45 Km. del Distrito Federal. 

El pueblo presenta distintos registros de altura, que van desde 2 250 hasta 2 900 metros sobre el nivel del mar, alcanzado por lamontaña más alta; el sistema orográfico es variable y cuenta con un vasto valle dedicado principalmente a la agricultura.
El pueblo presenta distintos registros dealtura, que van desde 2 250 hasta 2 900 metros sobre el nivel del mar, alcanzado por la montaña más alta; el sistema orográfico es variable y cuenta con un vasto vallededicado principalmente a la agricultura.

Los recursos hidrológicos más importantes son la presa de La Concepción con capacidad de 12 500 000 m3, de la que derivanlos ríos Hondo de Tepotzotlán y el canal de la Margen Izquierda (Zanja Real). 

El clima en el municipio es templado subhúmedo con lluvias principalmente en verano yheladas en invierno. La temperatura media es de 16°C, la máxima extrema de 30°C y la mínima extrema es de 3.3°C. Los vientos dominantes soplan del noreste al oeste. 
tracking img