Tepria evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 La teoría de la evolución de Darwin

Uno de los libros que el joven Charles Darwin había escogido de compañía en su viaje era Principios de Geología, el autor del que era su amigo Charles Lyell (1797-1875). Lyell explicaba los cambios del pasado en la superficie de la tierra por la acción gradual de las mismas causas observables que en el presente actúan, es decir, defendía que elfuncionamiento geológico no había cambiado y que iba con extrema lentitud. Darwin asumió este planteamiento de Lyell: los cambios biológicos en el pasado se explican por las mismas causas que actúan en el presente. Otro libro influyó en el joven pensamiento de Darwin, el Ensayo sobre el principio de población de Thomas Malthus (1776-1834), en el cual habla de la inevitable lucha por la vida y de la ventajaque en ésta tienen los individuos más bien dotados; de aquí emerge la célebre idea de la selección natural.

Es conocido que, independientemente de Darwin, el naturalista inglés Alfred Wallace (1823/1913), tras viajar por la Amazónica y otros lugares, llegó a las mismas conclusiones en los mismos años. La elevada calidad personal de ambos naturalistas evitó polémicas sobre quién fue el primeroen establecer las ideas claves de la teoría de la evolución. En el año 1858 apareció una publicación conjunta: un artículo de Wallace sobre la evolución y un resumen de las ideas evolucionistas que Darwin exponía en su manuscrito El origen de las especies por medio de la selección natural, que no osó publicar hasta el 1859. Fue el mismo Wallace quién comenzó a utilizar la expresión darwinismo paradesignar este común conjunto de ideas.

El Origen del Hombre ha sido, es y seguirá siendo probablemente uno de los enigmas más difíciles de resolver entre los numerosos enigmas que se plantean a la Humanidad. 
La Biblia dió durante muchos siglos una solución que bastó a los creyentes al tomar su contenido al pie de la letra. El Obispo de Armagh, James Usher, en 1650 llegó a afirmar utilizandocálculos matemáticos basados en su texto, que la tierra había sido creada 4004 años antes del nacimiento de Jesucristo, ni uno más ni uno menos. Aún precisaba más el Vicerrector de la Universidad de Cambridge, John Leghtfoot, cuando decía que este acontecimiento tuvo lugar el año 4004 a.C. el día 23 de octubre a las 9 de la mañana. Las teorías eran demasiado simplistas, propias de losconocimientos de su tiempo.

Pero un verdadero aluvión de hechos diseminados a lo largo de la Historia, las nuevas corrientes del pensamiento y una mejor interpretación de las informaciones obtenidas por arqueólogos y prehistoriadores, unido a la aparición de los sistemas clasificatorios de plantas y animales obra de estudiosos como Carlos Linneo y Buffon, junto con los estudios de Anatomía comparada,fueron abriendo paso a la opinión de que existía una relación indudable entre las diversas especies.

La idea no era totalmente nueva, ya que la vemos esbozada en autores de la antigüedad griega como Aristóteles y otros incluso antes que él a los que preocupó entre otras muchas cosas el origen de la tierra y del hombre.

Aun para los naturalistas de la época todavía influenciados por el pasado, elhombre aparecía anatómica, fisiológica y biológicamente como un animal, superior, pero animal al fin, diferenciándose de las demás especies vivientes más de unas que de otras, no sólo por la complejidad general de su organismo sino por el cerebro al que se adscribía la capacidad de razonar y de pensar. La conformación de su órgano laríngeo se unía para poder emitir la palabra, expresión delpensamiento.

Los numerosos fósiles aparecidos en muy diversos lugares del mundo que se consideraban como "ludus naturae" o juegos de la Naturaleza, producidos accidentalmente como consecuencia del Diluvio Universal, dejan de serlo para ser interpretados como lo que realmente son, no un juego de la Naturaleza, sino elementos que un día formaron parte del reino vegetal y animal como seres vivos según...
tracking img