Tepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del instrumento:

El test de desarrollo psicomotor puede aplicarse a cualquier niño cuya edad fluctúe entre 2 años, 0 meses, 0 días y 5 años, 0 meses y 0 días.
El TEPSI, evalúa el desarrollo psíquico infantil en tres áreas: Coordinación, lenguaje y motricidad, mediante la observación de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador.
El TEPSI es untest de screening o tamizaje, es decir, es una evaluación gruesa que permite conocer el nivel del rendimiento en cuanto al desarrollo psicomotor de niños, en relación a una norma estadística establecida por un grupo de edad, y determinar si este rendimiento es normal, o esta bajo lo esperado.
Debe ser administrado en forma individual, teniendo una duración variable (30- 40 minutos) según la edaddel niño y la experiencia del examinador.
Las conductas a evaluar están presentados de tal forma que solo existen dos posibilidades: éxito o fracaso. Si la conducta evaluada en el ítem se aprueba, se otorga 1 punto, y si no se aprueba se otorga 0 punto.
El TEPSI cumple una función preventiva remedial en preescolares, con el fin de diseñar estrategias educativas oportunas, para disminuir elriesgo de un fracaso escolar en aquellos casos que muestran un desarrollo o rendimiento inesperado.

Aplicación del test

Para una adecuada administración es necesario que los examinadores dominen los aspectos centrales de la teoría del desarrollo psíquico infantil relativo al periodo preescolar, estén capacitados en el manejo de instrumentos de evaluación y tengan experiencia con niños de cortaedad.
El test debe aplicarse en un lugar en donde solo se encuentren el examinador y el niño, dicho lugar debe tener una mesa y dos sillas y es recomendable que tenga pocos distractores y que este bien iluminado.
El niño debe estar en condiciones óptimas para la administración del test. Previa administración del test deben anotarse los datos de identificación del niño en la hoja de registro oprotocolo.
Para administrar el TEPSI se requieren los siguientes materiales:

• Una batería de prueba
• Una manual de administración
• Un protocolo u hoja de registro
La administración del test debe efectuarse en forma idéntica a la señalada en el manual de administración. No deben agregarse motivaciones adicionales y comentarios.
El test debe administrarse completo a cada niño y en elorden estipulado, comenzando con el ítem 1 del subtest de coordinación, y terminando con el número 12 del subtest de motricidad. No se debe suspender la administración, a pesar de que el niño fracase en varios ítems sucesivos.
El test esta compuesto de 52 ítemes o tareas organizadas en tres subtest:

 Subtest de Coordinación: Evalúa en 16 ítemes la habilidad del niño para coger, manipular ydibujar objetos a través de conductas, como construir torres con cubos, enhebrar una aguja, reconocer y copiar figuras geométricas.

 Subtest del Lenguaje: Evalúa en 24 ítemes aspectos de comprensión y expresión de este a través de conductas tales como nombrar objetos, definir palabras, verbalizar acciones, describir escenas representadas en láminas.

 Subtest de Motricidad: Evalúa en 12ítemes la habilidad del niño para manejar su propio cuerpo a través de conductas como coger una pelota, saltar en pie, caminar en punta de pie, pararse en un pie un cierto tiempo.

Obtención de puntajes:

a) Cálculo edad cronológica: Se obtiene calculando la diferencia en años, meses y días entre la fecha de nacimiento y la fecha de administración del test.

b) Cálculo del puntaje bruto: Seconsigue posterior a la suma de los puntos obtenidos por el niño en cada subtest (Coordinación, lenguaje y motricidad) y en el test total (suma de los puntajes obtenidos por el niño en las tres áreas), estos puntajes brutos se deben traspasar a la primera hoja del protocolo u hoja de registro.

c) Conversión de puntaje bruto a puntaje T: Para llevar a cabo esta transformación existen tablas...
tracking img