Tequila caso de exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tmai
Introducción del caso.

Tequila don Ramón, nació en 1986, bajo la tutela de Enric Ramón, un hombre inquieto y decidido a aprovechar el panorama que en el sexenio del Lic. Carlos Salinas de Gortari se presentaba, con la firma de varios tratados de libre comercio con otros países, obligo a la industria nacional a cambiar su forma de percibir los negocios, ya que con la entrada de capital yempresas extranjeras, solo los más aptos en producción y calidad podrían sobrevivir. El Sr. Ramón aprovecho el concepto de “Denominación de origen”, ya que este, le permitiría tener la ventaja de estar en México y cumplir con este y otros requisitos que se requieren para producir y cumplir dicha denominación. A pesar de que las grandes compañías productoras ya existentes, se asociaron con empresasextranjeras, Tequila don Ramón no se amedrento, si por el contrario realizo un análisis de la situación como fue el boom del tequila, aunado a la crisis del ron y brandy. Con su carácter de empresa familiar supo afrontar la crisis artificial del agave azul, donde los grandes pretendían eliminar a los pequeños productores y así quedarse con el mercado en pocas manos., pero con contaban con lainnovación de Tequila Don Ramón de sacar en primera instancia el Tequipál, producto a base de tequila y frutas, y posteriormente el tequila Mixto, para baratar costo, pero seguir cumpliendo con la denominación de origen, y así con los precios tan elevados del tequila 100% agave, el tequila mixto se convirtió en una posibilidad de consumo a un amplio sector económico de la población. Con la “crisis delagave”, las grandes compañías estuvieron al borde de la quiebra, sin embargo Tequila don Ramón, implemento campañas de mercadotecnia y siempre, hasta la actualidad, conservando altos niveles de control de calidad, actualmente este tequila esta elaborado de 100% de agave azul.

Por el lado de la mercadotecnia, Tequila Don Ramón, supo elaborar atractivas botellas de forma artesanal, lo que le dioun valor agregado, en mercados nacionales y extranjeros, esta forma novedosa de mostrar el tequila hizo la diferencia con los grandes productores. Por otra parte los canales de distribución seleccionados (La Europea, Wall-mart, etc.), no se promocionan como lo hacen tradicionalmente las otras marcas, muestran el producto de forma diferente al consumidor, haciendo eventos de degustación, yanunciándose solo en la publicidad de dichos canales comerciales

[pic]

Resumen de la investigación

Los orígenes de Tequila Don Ramón surgen en 1986, donde Enric Ramón funda una distribuidora de bebidas alcohólicas, sin embargo por la llegada de la globalización y apertura y firma de tratados de libre comercio, decide incursionar en el gremio tequilero, dando paso a la apertura de una pequeñaplanta en Abasolo, Guanajuato, donde tiene sus orígenes el ya muy conocido Tequila Don Ramón.

Con 12 años en el mercado, la empresa ha “picado piedra” para ganarse un lugar dentro de este competido
segmento. Hoy, sus esfuerzos rinden frutos y su bebida se encuentra lo mismo en Estados Unidos que en Rusia y, a partir de este año, en China.

Desde los inicios de la empresa, su fundador, EnricRamón, buscó darle un sello distintivo al producto por lo que
decidió envasar el tequila en una botella especial, labrada con la técnica de “corte diamante” por hábiles manos de obreros mexicanos. Con un tequila de la mejor calidad, 100% de agave; un envase de atractivo diseño y, sobre todo, una visión clara sobre sus posibilidades de crecimiento, Tequila Don Ramón ha ganado un firme lugar a nivelinternacional.

Para alcanzar esta meta, la empresa se asoció con Tequila Cristeros, propiedad de Jorge Octavio Mendoza
González. La alianza les permitió competir con los grandes de esta industria, y hoy les permite entrar a uno de los mercados más competidos del mundo: el chino.

Participando en varios eventos después de las Olimpiadas de Beijing; llevaron su producto para darlo a conocer,...
tracking img