Tequila crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tequila Crisis

México: The Tequila Crisis 1994-1995

Beatriz E. Serna Magaña

Tec de Monterrey Campus Chihuahua

Resumen del caso México: The Tequila Crisis 1994-1995

En 1987debido a la gran alza los precios y al aumento desmedido de la inflación, México entró a una etapa de austeridad económica y se vio forzado a implementar un programa de estabilización que consistía en unminucioso control de las finanzas públicas, creyendo que los déficits fiscales ayudarían a contener la inflación y teniendo confianza en la inversión extranjera. Sin embargo, los inversionistas sacaronsu dinero del país, de manera que debieron vender pesos y comprar moneda extranjera, por lo que la demanda de moneda extranjera aumentó, incrementándose así su precio y perdiendo valor la nuestropeso.

Se hicieron grandes esfuerzos como el control en las finanzas públicas, con el objeto de contener los precios y por consiguiente la inflación; De la Madrid hizo el Pacto con empresariospara sostener precios por medio de negociaciones de salarios y de establecimiento de precios y a la llegada de Salinas en 1988 entró con mucho más vigor la reforma estructural en donde se abría elcomercio y se hacían nuevos tratados comerciales, con el fin de atraer inversión extranjera. Para 1990, México se veía envuelto en más confianza pues había atraído inversión, había más flujo de capital yun crecimiento acelerado. Con la llegada de la inversión se disponía de más recursos para adquirir mano de obra (más empleo), crear nuevas empresas, aumentar la capacidad productiva, por lo tanto elPIB aumentaba.

Con el asesinato de Colosio en 1994, la confianza de los extranjeros se vio disminuida, al igual que la de los inversionistas locales, por lo que ambos movieron sus cuentas adólares en Miami, debido a que ahí no existía el nivel de incertidumbre y especulación que en México comenzaba a existir. Al tomar el poder Zedillo, se topó con la falta de reserva internacional, lo...
tracking img