Tequila y su proceso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0

TEQUILA. Destilado del Agave.

0

INTRODUCCION
Desde los tiempos prehispánicos y aún después de la conquista, el agave azúl prestaba enormes servicios a los pobladores, ya que distintas partes de esta planta eran aprovechadas para construir techumbres y fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel; sus pencas secas se usaban como combustible y de las cenizas se elaboraba jabón odetergente, y su savia se utilizaba para curar heridas. En aquel tiempo, las tribus civilizadas de la región de Chimalhuacán utilizaba el maguey de Tequila para preparar miel o bebida alcohólica. La planta del maguey era aprovechada en su totalidad, ya que de las hojas se extraía una fibra que usaban sus tejidos y del tronco obtenían un alimento azucarado. En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy,se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles. Anterior a este proceso, los indios tiquilas fermentaban el mexcalli al macerarlo con agua. Después de días de reposo se convertía en una bebida alcohólica utilizada para sus rituales. Según el relato de los tiempos antiguos, el tequila fue descubierto cuando, sobre un platino de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, elgolpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues señalaba como un milagroso regalo de sus dioses, era como si el fuego del rayo se hubiera transformado en una bebida sin paralelo en la historia del tequila. En mexico existencatorce productos con denominacion de origen, entre los que se encuentra la talavera de puebla y las cajas de olinala, la vainilla de papantla, el café pluma y el ambar de chiapas, asi como cinco bebidas destiladas: mezcal, tequila, bacanora, sotol y charanda. Los tres primeros son mezcales y se encuentran protegidos y registrados en la Organización Mundial de la Proteccion Intelectual. La palabramezcal proviene del nahuatl mexcalli, que significa maguey cocido (de echo hasta hace no mucho el tequila era conocifo como vino del mezcal), pero actualmente se diferencia por las caracteristicas particulares de su territorio, las especias de agave que se utilizan en su elaboracion, las formas de produccion y otros aspetos mas que se encuentran consignados en las denominaciones de origenrespectivas.
1

La denominacion de origen del tquila promulgada en 1977, tiene su origen en el municioi de Jalisco que lleva ese nombre, en donde se cultiva y produce Agave tequilaba weber variedad azul, pero fue modificada posteriormente para incluir otros municipios de jalisco y otros estados, por lo que su área actual consta de 181 municipios, de los cuales 125 se encuentran en el estado deJalisco, ocho en Nayarit, once en Tamaulipas, siete en Guenajuato y treinta en Michoacán. Las denominaciones de origen se encuentran reguladas por las normas oficiales mexicanas (NOM). Al tequila lo rige la NOM - 006 - SCFI – 2005. Para la operación de esta norma existe el organismo de certificacion acreditado que verifica y vigila que el producto efectivamente mantenga los estandares de calidadrequeridos. Asi en 1993 se creo el Consejo Regulador del Tequila.

2

Consejo Regulador del Tequila, A.C.
El Consejo Regulador del Tequila, A.C. es la organización dedicada a promover la calidad, la cultura y el prestigio del Tequila. Acerca del CRT El Consejo Regulador del Tequila (CRT), A. C. es una organización interprofesional donde se reúnen desde el 16 de Diciembre de 1993 todos los actores yagentes productivos ligados a la elaboración de Tequila. El objetivo es promover la cultura y la calidad de esta bebida que se ha ganado un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional. El CRT procura el prestigio del Tequila por medio de la investigación y de estudios especializados. De esta manera difunde todos los elementos que le confieren valor y recrean su cultura. Con el fin...
tracking img