Tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEQUILA
No se sabe con certeza la historia del tequila en realidad se dice que tuvo origen varios siglos atrás cuando indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta que caía sobre su campo de agaves. Se dice que algunos rayos cayeron en el corazón de estas plantas quemándolas, lo que provoco el cocimiento de los almidones he hiso se convirtieran en unaforma de miel.
Cuando la tormenta acabo el viento llevo un agradable olor hacia el lugar donde se encontraban los habitantes provocando que uno de ellos se resistiera y tomara un pedazo de agave para así hacer un llamado a los habitantes para probarlo.
Tiempo después un habitante tras olvidarse de ese irresistible olor decidió regresar al llegar a ese lugar noto otro agradable olor quesalía en el agave en forma de pequeñas burbujas en textura espesa. Al probar encontró un sabor agradable y diferente. Luego este procedió a separar el líquido de la espuma para su consumo.
La bebida provoco en él un impresionante cambio de personalidad, de ahí se considero como un regalo de centzon totochtin los cuatrocientos e innumerable dioses de la embriagues que mayahuel alimentaba con sus 400pechos. Entre indígenas esta fastuosa bebida era consumida solo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos o en festividades.
Tiempo después a la llegada de los españoles Moctezuma II ofreció un fastuoso banquete con tequila a Hernán Cortes, al que creía Quetzalcóatl.
Para que más tarde los españoles decidieran destilar la bebida para purificarla y obtener un producto más fuerte dandopaso al llamado vino de mezcal o aguardiente.
°A mediados del siglo XIX se fundó la primera industria del tequila por Nicolás Rojas vendiéndosela después a Jesús Flores Cuervo.
Actualmente existen alrededor de 500 marcas diferentes de Tequilas y alrededor de 70 casas tequileras.
Algunas Marcas son:

A Todo Mate-Reposado
Los Abuelos-Reposado
Adán Y Eva- Añejo Blanco Y Reposado
Agave DosMil- Blanco Reposado
Agavia- Reposado
Águila- Noble
Aha toro- reposado añejo
Mate- silver
Amecatl- blanco reposado
Añejo de reyes- añejo
Antigua cruz- añejo
Antiguo de herradura- reposado
Arette- añejo
Arette- blanco
Bambarria- blanco
Bambarria- joven
Bar-blanco reposado añejo
Brindis mexicano- reposado
Buen país- licor agave
Buen amigo- reposado
Buscadores-reposado
De acuerdocon características adquiridas en proceso posteriores a la destilación el tequila se clasifica en:
> Blanco. Producto cuyo contenido alcohólico comercial debe en su caso ajustarse con agua.
> Añejo. Producto en reposo en recipientes de madera por lo menos 1 año con capacidad de 600 litros.
>Joven U Oro.es la mezcla de tequila blanco, añejo y/o extra añejo.
>Reposado. Es la administración enreposo de tequila añejo y extra añejo en recipientes de madera doble o encino por lo menos 3 meses.
>Extra Añejo. Mismo proceso de añejo solo se modifica en se maduración a uno 3 año.

El tequila
SE CREO COMO UN SÍMBOLO MEXICANO


Durante mucho tiempo el tequila fue una bebida prácticamente regional, tal vez por ello, solo había aparecido esporádicamente como símbolo de los hombres decampo en la literatura mexicana; sin embargo, al entrar el siglo XX, este rey de los destilados, se convirtió en símbolo de la mexicanidad al pasar de las mesas campiranas al cine nacional. La “época de oro” del cine mexicano, al igual que muchas canciones de moda, contribuyeron a difundir la fama de esta bebida en todo el país y en el extranjero. Fue precisamente en el cine en donde se inicia unaespecie de creación de símbolos mexicanos, con el charro acompañado de una botella de tequila, acompañado con la música del mariachi: los mexicanos, de alguna manera, se reconocían más con un ranchero que con un hacendado; de tal manera que estos iconos fueron tomando mayor fuerza entre la población popular mexicana. Poco a poco, el tequila pasó a formar parte de todos los ambientes artísticos del...
tracking img