Tequila

Páginas: 35 (8704 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PLAN DE EXPORTACIÓN DE TEQUILA A FRANCIA
PLAN DE EXPORTACIÓN DE TEQUILA A FRANCIA

Comercio Internacional
Viernes 7:00 – 10:00
01/12/2010

Comercio Internacional
Viernes 7:00 – 10:00
01/12/2010

* Pichardo López Silvia Sabrina
* Rodríguez Zaragoza Laura Victoria
* Salazar Reyes María del Carmen
* Pichardo López Silvia Sabrina
* Rodríguez Zaragoza Laura Victoria
*Salazar Reyes María del Carmen


















ÍNDICE

Resumen ejecutivo…………………………………………………… 3
Generalidades del tequila……………………………………………. 4
País de destino: Francia…………………………………………….. 12
Producto………………………………………………………………. 22
Precio…………………………………………………………………. 25
Distribución…………………………………………………………… 26
Promoción…………………………………………………………….. 31Conclusiones…………………………………………………………. 33

RESUMEN EJECUTIVO

La empresa “Agave Azteca” se dedica a la fabricación y venta de tequila. Es una pequeña empresa familiar que fue fundada en 1989. Sus valores se basan en la calidad y la tradición, desde el inicio sigue manejada por la misma familia. Esta constituida como sociedad anónima de capital variable. En ella se elaboran 4 tequilas que venden al 90% aEstados Unidos. Para diversificarnos y no estar dependiendo de un solo mercado, la empresa tiene pensado exportar a la Unión Europea y más precisamente a Francia.
Los productos a exportar son el tequila 100% de agave añejo y blanco. Se decidió exportarlos a Francia porque existe un tratado de libre comercio entre la unión europea y México. Además los consumidores franceses tienen un alto niveladquisitivo, su consumo de bebidas alcohólicas es elevado (10.7 litros de alcohol puro por persona al año) y el mercado de tequila en este país está en expansión. Por estas razones, Francia es un mercado que presenta oportunidades para el tequila Agave Azteca.
El tequila tiene denominación de origen por lo que su competencia se limita a otros tequilas mexicanos. Además las ventajas competitivas deltequila Agave Azteca, residen en la calidad del producto y la originalidad de su envase. Sin embargo la competencia indirecta es muy importante, los whiskys y los productos típicos anisados abarcan 50% de las ventas de bebidas alcohólicas del mercado francés.
Para la distribución del producto, se decidió exportarlo de manera indirecta es decir a través de un intermediario que será en este caso unimportador-distribuidor.
Los principales riesgos internos que tiene que superar la empresa son la concentración de las responsabilidades y el encarecimiento de los insumos para producir tequila. En cuanto a los externos, los mayores riesgos residen en la compra por grandes grupos internacionales de las principales marcas de tequila así como las restricciones en la publicidad de bebidasalcohólicas.

GENERALIDADES DEL TEQUILA
¿Qué es el Tequila?
El tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul ( tequilana Weber ), con denominación de origen encinco estados de la república mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios).
Clases.
De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el Tequila se clasifica en:
* Blanco.
* Joven u Oro.
* Reposado.
*Añejo.
* Extra Añejo.
* Tequila blanco.- Producto cuyo contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.
* Tequila joven u oro.- Producto susceptible de ser abocado. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila
  • Tequila
  • El tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS