Tequila

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
QUIMICA
“ALCOHOLES”







OBJETIVO: que el alumno distinga la importancia económica, social y de entidad que tiene el tequila en nuestro estado, además de su formación, vitalidad y usos de alcoholes.
INTRODUCCION:
La historia de esta exquisita bebida se remonta a varios siglos atrás, cuando indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta. Derepente, un rayo cayó sobre unos mezcales, que quemó durante varias horas. Cuando la tormenta pasó, el viento llevó hacia los vecinos un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce. Luego lo ofreció a los demás, que así descubrieron la utilidad de la planta.
Un indígena olvidó el jugo durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió unnuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para su consumo.
La bebida motivó en el indígena un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses.
En los códices mexicas se incluyela representación de la diosa Mayahuel, que con sus 400 senos alimentaba a igual número de hijos, los centzon-totochtin, patronos de la embriaguez.
Entre los aztecas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.
Congreso regulador del tequila (crt): El Consejo Regulador del Tequila (CRT), A. C. es una organización interprofesional donde se reúnendesde el 16 de Diciembre de 1993 todos los actores y agentes productivos ligados a la elaboración de Tequila. El objetivo es promover la cultura y la calidad de esta bebida que se ha ganado un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional.
El CRT procura el prestigio del Tequila por medio de la investigación y de estudios especializados. De esta manera difunde todos los elementos quele confieren valor y recrean su cultura.
Con el fin de asegurar la calidad, el CRT está acreditado como Unidad de Verificación y como Organismo de Certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Asimismo cuenta con la aprobación de la Dirección General de Normas (DGN), de la Secretaría de Economía (SE).

El CRT cuenta con un sistema de Aseguramiento de Calidad que garantiza laconfiabilidad de sus servicios.; es así que junio de 1999 el CRT obtiene la certificación ISO - 9002. Este reconocimiento internacional implica para el CRT el compromiso permanente de mejorar sus procesos y consolidar un cambio de cultura enfocado hacia la calidad. 

Otros reconocimientos otorgados: 
• Asociación Española de Normalización (AENOR) 22-Junio-1999 con reconocimiento
en la red con másde 25 países miembros.
• Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) 16-Julio-1999. 

El CRT no tiene fines de lucro, es de carácter privado, y tiene personalidad jurídica propia. Su alcance es nacional e internacional, donde el fin es el de certificar el cumplimiento de la Norma Obligatoria del Tequila


PAISES MAS CONSUMIDORES DE TEQUILA:
El tequila se exporta a más de 130países, siendo el principal consumidor Estados Unidos  seguido de México. En la Comunidad Europea, sobresalen países como Alemania, Inglaterra, Francia y en menor medida, España e Italia. En Sudamérica el principal consumidor es Colombia, seguido de Panamá y Venezuela. En Asia es impresionante el consumo de tequila en China, seguido de Australia, Japón y Corea del Sur. En menor grado están Nueva Zelandae India.

IMPORTANCIA DEL TEQUILA EN LA ECONOMIA:
El tequila forma parte de la oferta que México tiene para exportar productos diferenciados en el mercado internacional, gracias a que nuestra geografía permite el desarrollo de una planta muy generosa, el agave mexicano.
La cadena productiva agave - tequila genera actualmente 60.000 empleos directos a escala nacional. Entre los ocupados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila
  • Tequila
  • El tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS