Tequileras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEQUILERA CORRALEJO
La Hacienda Corralejo fue construida en 1755 por Don Pedro Sánchez de Tagle y en aquellos tiempos era de una gran extensión. Poseía en esa época 42 sitios grandes y 26 pequeños y se le consideraba histórica, debido a que en este preciso lugar nació el padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.
Actualmente se encuentra abierta al público y constituye un verdaderoviaje al pasado de México ya que conserva su estructura y decoración original, alberga también “El museo del vino y la botella” el más grande de su tipo.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TEQUILA
Todos los tequilas son 100% elaborados con agave “tequilaza azul weber”. En Hacienda corralero solo se utilizan las mejores piñas de agave, de 10 a 12 años de edad, recolectadas y seleccionadas a mano, quecrecen en los montes del Estado de Guanajuato. Posteriormente se comienza la jima. La jima consiste en cortar las hojas de la planta al ras de la base, para dejar únicamente la cabeza o corazón de agave. El proceso de fabricación se inicia con el cocimiento y la molienda de las piñas de las cabezas de agave.
El cocimiento se realiza con vapor de agua a presión, ya sea en los tradicionales hornos demampostería o en autoclaves. El tiempo de cocimiento es mas largo en hornos de mampostería (48 horas) que en autoclaves (12 horas). La finalidad de esta etapa es convertir la inulina (azúcar del agave) en azucares como fructuosa y sacarosa, los cuales son fácilmente fermentecibles.
l terminar el cocimiento el agave cocido se transporta a molinos donde se corta en pequeños pedazos de algunoscentímetros.

Los agaves de corralero tienen características cítricas únicas que son transportadas por los bosques cercanos de limoneros y limas, las piñas son cocidas en hornos de piedra o en autoclaves.
Extracción de mieles y residuos de bagazo: Para extraer las mieles del agave cocido se aplica agua a presión al bagazo y luego se exprime en bandas transportadoras. Las mieles son entoncesseparadas para continuar el proceso industrial, mientras que el bagazo exprimido sale del mismo.

Las mieles extraídas del agave cocido son captadas en depósitos y transportadas por tuberías a las tinas de formulación (para la elaboración de tequila) o de fermentación (para la elaboración de Tequila 100 % de agave), según sea el caso.

La fermentación es una de las etapas más importantes delproceso esta se lleva a cabo en grandes tinas de acero inoxidable, las cuales son cargadas con las mieles también llamadas mostos. A estos se les agrega agua, levaduras y nutrientes para la fermentación.
El mosto en plena fermentación es efervescente, y el movimiento cesa cuando las levaduras terminan su trabajo. En ese momento finaliza el proceso y se acostumbra decir que el mosto esta muerto, laslevaduras han terminado la conversión de azúcar en alcohol.

La destilación es el procedimiento por el cual los fermentos son separados, mediante calor y presión, en productos de riqueza alcohólica (tequila) y vinazas; estas ultimas constituyen un producto de desecho. En la destilación los fermentos son transportados por tuberías a los alambiques de destilación, donde se calientan a altastemperaturas. La destilación se efectúa en alambiques de cobre .
En la elaboración del tequila son necesarias dos destilaciones, la primera llamada destrozamiento y la segunda, rectificación.

Con la rectificación se incrementa la riqueza alcohólica y se eliminan los productos indeseables, obteniendo un producto de mayor pureza. Al tequila que se recibe del destrozamiento o primera destilación se lellama “tequila ordinario”, y el que termina la segunda destilación o rectificación es considerado como “tequila blanco”

En cuanto a su almacenamiento podemos decir que se utilizan hasta tres variedades para madurar los tequilas reposados; por lo que las barricas esta hechas de roble americano, encino mexicano y roble francés. El reposo y añejamiento va desde los 4 meses a los 12 meses según...
tracking img