Características de la técnica
El procedimiento terapéutico de la terapia racional-emotiva consta de cuatro grandes fases: 1) la explicación del esquema A-B-C al cliente, es decir, como las personascrean y destruyen sus perturbaciones; 2) la detección de las ideas irracionales; 3) el debate, distinción y discusión de las creencias irracionales 4) la consecución de un nuevo efecto o filosofía(Ellis 1974 en ).
Explicación del esquema A-B-C
A través de este esquema se explicara al cliente cuál es el proceso de las alteraciones emocionales y conductuales. Así A (acontecimiento activador)será alguna experiencia de la vida real del cliente; B indicará los pensamientos irracionales que la experiencia anterior puede suscitar, y C (consecuencias) se corresponderá con el malestar emocionaly/o conductual producido por la percepción del acontecimiento.
Antes de explicar el esquema del paciente es necesario conocer la naturaleza y dinámica de sus problemas. Para ello a través deentrevista de evaluación, el terapeuta podrá determinar, en primer lugar, el tipo de problemas que presenta el cliente, y a continuación sus creencias irracionales.
Ellis clasifica los problemas en dosgrandes categorías: externos e internos. Se consideran problemas externos aquellos que dependen de situaciones ambientales. Se incluyen dentro de ellos: a) las preocupaciones profesionales que puedapadecer cliente (por ejemplo decidir si acepta un cambio de o en el trabajo); b) los problemas específicos de la vida (por ejemplo problemas económicos); b) los problemas específicos de la vida (por ejemploproblemas económicos), y c) las dificultades de relación con personas concretas (por ejemplo, un esposo -odioso).Todos ellos se consideran en el esquema A-B-C como acontecimientos activadores, esdecir, A. Según la TRE, aunque estos problemas son a menudo preocupaciones importantes que merecen atención, sin embargo, difícilmente se pueden considerar psicopatológicos, a no ser que se acompañen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). teraia racional emotiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teraia-Racional-Emotiva/26042096.html

MLA

"teraia racional emotiva" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teraia-Racional-Emotiva/26042096.html>.

MLA 7

"teraia racional emotiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teraia-Racional-Emotiva/26042096.html>.

CHICAGO

"teraia racional emotiva." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teraia-Racional-Emotiva/26042096.html.