Teran, oscar, positivismo y nación en la argentina (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-El la Argentina el positivismo también desempeño un papel hegemónico, tanto por su capacidad para plantear una interpretación de las realidades nacionales, cuanto por articularse con instituciones que tramaron un tejido de prácticas sociales durante la consolidación del Estado nacional. La inclusión de la economía dentro de los cánones capitalistas, generó un conjunto de conflictos y tensionesde los que las ideologías imperantes trataron de su versión, porque si bien el positivismo fue dominante durante 1880-1910, se asiste a una superposición de ideologías: tendencias como el vitalismo, el decadentismo o espiritualismo.
El ensayo positivista construyó su intervención en la doble pretensión de explicar, los efectos no deseados del proceso de modernización (o de explicar susobstáculos), y hacerse cargo del problema de la invención de una nación. Un modelo de país donde las instituciones trazaran el límite de integración, en tanto que la variable coercitiva operaría expulsando de él las fracciones renuentes a incorporarse a la estructura. Fue la existencia de trabas notorias para la implementación de aquél designio la que activó un segundo registro temático donde el ensayopositivista se encarnizó en el tratamiento de los “males americanos”. Al cruzarse este diagnóstico con las variables sociodarwinianas, los factores raciales explicarían el retraso especialmente en aquellos países que conservaban un denso fondo indígena.
Si bien no todo el positivismo se adhirió a estas concepciones biologistas, no puede subestimarse que lucía proclive a inducir la creencia en lodado como un destino pero también a no subestimar las resistencias. De allí que al trasladar su teoría hacia la problemática de la construcción de la nación, registrara, según las circunstancias de cada país, la necesidad de contar con esas crudas materialidades. El desarrollo del positivismo también había demandado un sistema de creencias orgánicas capaces de operar una reforma intelectual apta paraponer término a la época revolucionara, abierta en 1789, y reemplazarla por un período estable, en el cual el orden y el progreso pudieran convivir, en Latinoamérica ello implicó la legitimación de un Estado centralizado.
No serán pocos los intelectuales que hallarán en los temas del darwinismo social nuevos estímulos para interpretar el mundo social, de manera especial en aquellos países delaluvión inmigratorio. Fue también utilizado como una instancia interpretativa del pasado nacional.
2-En Argentina, lo más significativo del positivismo transcurre en las obras de J. M. Ramos Mejía, A. Álvarez, C. O. Bunge, y J. Ingenieros. El punto no es en qué medida interpretaron correctamente o se alejaron de las versiones originales de Comte o Spencer, sino observar la intersección de suscreencias filosóficas con el abordaje de problemas nacionales.
En el caso Argentino, el primer ensayo positivista planteó una repuesta a los problemas de la implementación del proyecto de 1880, esta intervención teórica circuló dentro del clima, en principio optimista avalado por la confianza en el progreso indefinido.
Estos entusiasmos se apoyan sobre datos reales como la expansión económica, lamovilidad social ascendente, la modernización cultural; y sin embargo, no todo era tan perfecto en el imaginario intelectual. Esta contrastación entre un progreso materia de viejas virtudes republicanas va a estallar con motivo de la crisis del 90. La corrupción administrativa, la fiebre especulativa, y el crac financiero serían leídos con lentes moralistas no sólo por los católicos que asípodrían resarcirse de su derrota por las promulgaciones de leyes laicas, sino también por radicales, socialistas y anarquistas. La revolución del 90 venía a desnudar una crisis de legitimidad de la élite gobernante. En el seno de este movimiento político cultural, el ensayo positivista se abocó a recortar una zona donde creyó detectar una clave de la historia nacional: el fenómeno multitudinario....
tracking img