Terapeuta ocupacional

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Corea
Palabra que deriva del griego, significa danza. Son movimientos involuntarios anormales, arrítmicos, de tipo espasmódico, más o menos brusco, rápido y potente producto de una disfunción en los ganglios basales. Pueden ser simples y complejos, con distribución variable. Pueden simular un movimiento voluntario. Generalmente afecta la parte más proximal de las extremidades, acompañado deciertas muecas y gesticulaciones. Casi siempre son movimientos aislados pero pueden confluir unos sobre otros y simular una atetosis, por lo cual se dice que los pacientes tienen coreoatetosis.
Debe considerarse que el síndrome coreoatetosico puede ser la expresión de una secuela motora extrapiramidal por asfixia y trauma de parto (paralisis cerebral) o por efecto de hiperbilirrubina del reciénnacido, e incluso deben descartarse otras patologías.
Causas
Las causas pueden ser variadas:
La corea de Sydenham es la causa más frecuente de corea.
-Metabolicas (hipocalcemia, hipertiroidismo,etc)
-Encefalopatia hipoxico-ixquemico
-Infecciosas (Fiebre reumática, virus Epstein-Barr,etc)
-Vasculares (cuadro vascular cerebral, hipoxia, síndrome anticuerpos antifosfolipidos)
-Toxicos (monóxidode carbono, drogas)
-Trastorno heredodegenerativos (ataxia telangiectasia, nieman pick)

Síntomas
La corea afecta a cualquier grupo muscular, pero es más evidente en la cara, cuello y brazos. Cuando interesa al tronco desplaza al paciente durante la marcha, que se hace grotesca.
Como el movimiento carece de intensión, el paciente incorpora un movimiento voluntario para darle sentido y que seamenos notorio.
Las extremidades comprometidas son hipotónicas y los reflejos osteotendineos tienden a ser pendulares, lo cual podría confundirse con alteraciones cerebelosas, sin embargo, no existe trastorno de la coordinación, ataxia ni temblores. También debe distinguirse de otros movimientos involuntarios como: tics, mioclonus y disquinesias.
Los movimientos voluntarios o posturas de lasextremidades afectadas tienden a ser poco sostenidos.
Se exacerba los movimientos frente a estrés o gran concentración.
La persona o su familia nota cambios de humor, irritabilidad, apatía, depresión o enfado. Estos cambios van disminuyendo con la progresión de la enfermedad o, en algunos individuos, pueden continuar e incluir explosiones hostiles o ataques profundos de depresión. Puede en algunoscasos presentar afectación del juicio, memoria y otras funciones cognitivas.
Detección
Es fácil ponerlos de manifiesto en ciertas posturas, por ejemplo pidiendo al paciente que permanezca algún rato con las manos abiertas, los ojos cerrados y la lengua afuera, les resulta imposible lograrlo

Tratamiento
El tratamiento que debe realizar el terapeuta debe ser global, ya que la corea no soloafecta de forma física, sino que también trae consigo problemas psicológicos y sociales.
-Como tratamiento físico el paciente podría realizar ejercicios de EESS con pesas, esto puede disminuir la amplitud de la corea y permitir un mayor control de los movimientos.
-Darle apoyo y contención tanto a su familia como al paciente, informando sobre la patología, las ayudas técnicas que podemos realizaren su casa y a los objetos de uso cotidiano, que sean del interés del paciente, nos ayudará a mejorar su calidad de vida, así evitaríamos la frustración y estados depresivos por la no ejecución de actividades.
-Buscar actividades donde pueda participar socialmente, el cual debe ser grato y no sentir rechazo por parte del grupo o incomodidad por los movimientos que realiza frente a ellos.-Mantener y/o aumentar las habilidades cognitivas. 
ATETOSIS

Término acuñado en el siglo IX por el neurólogo estadounidense Williams A. Hammond. Corresponde a movimientos continuos, involuntarios, lentos, principalmente de manos y dedos, reptantes, que se observan por lo común en lesiones del cuerpo estriado. Se usa de preferencia en relación a una variedad de Parálisis Cerebral.
Causas
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapeuta Ocupacional
  • terapeuta ocupacional
  • terapeuta ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional
  • terapeuta ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS