terapeuta

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
GLÁNDULA HIPÓFISIS
DEFINICION
En 1543, Vesalio escribió que el moco nasal procedía de una glándula en el cerebro. De allí el nombre «pituitaria»: glándula generadora de moco. En el siglo siguiente(XVII) se deshizo el error, y la anatomía ha preferido renombrar a esa glándula “hipófisis”
La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regularla homeostasis, incluyendo las hormonas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides,situada en la base del cráneo, que se conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario. Tiene forma ovalada, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en lasque han tenido varios partos, hasta 700 mg.
PARTES
La hipófisis consta de tres partes:
1) Lóbulo anterior o adenohipófisis
2) Hipófisis media o pars intermedia
3) Lóbulo posterior o neurohipófisisAdenohipófisis: la adenohipófisis segrega muchas hormonas, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes y estas son:
Células somatótropas que segregan GH (acidófila)
Célulaslactotropas que segregan PRL (acidófila)
Células corticótropas que segregan ACTH (basófila)
Células gonadótropas que segregan las gonadotropinas
Células tirotropas que secretan la TSH (basófila)Hipófisis media: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel
Neurohipófisis: La neurohipófisis tiene un origen embriológicodiferente al del resto de la hipófisis, por tanto, la neurohipófisis no es en realidad una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo. Se suele dividir asu vez en tres partes: eminencia media, infundibulo y pars nervosa, de las cuales la última es la más funcional.
ENFERMEDADES
Las enfermedades de la glándula pituitaria o hipófisis son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • terapeutica
  • terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS