Terapeutas egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina técnica o espiritual:

A lo largo de la historia de la humanidad han nacido crecido y desaparecido muchas civilizaciones y culturas, o que en nuestro tiempo están viviendo en la agonía de su existencia. No vale el caso definir cuál de todas fue la más importante ya que todas ellas nos dejaron algún legado para que se fuera construyendo la sociedad que tenemos hoy en día. La medicina yla sanación son algunos de los legados que nos dejaron culturas como la de los egipcios y Esenios que en el presente ensayo profundizáremos un poco más.

Con solo nombrar Egipto se nos viene a la mente las majestuosas pirámides, y el misterio de como lograron construirlas, o simplemente se nos viene a la cabeza alguna película relacionada con momias vivientes, maldiciones de faraones, tesorosescondidos etc. La ya nombrada civilización fue una de las más avanzadas de su época, vestigios de ella nos facilita hacernos una idea de cómo fue. Ejemplo de esto son los Papiros largas tiras enrolladas que se elaboran a partir de las fibras de esta planta que al ser encontrados fueron traducidos y bautizados con el nombre de su descubridor, del lugar donde fueron hallados o de los museos dondese encuentran. Los papiros revelan la avanzada medicina utilizada por los egipcios que fueron encontrados a las orillas del Rio Nilo lo que los hacia unos especialistas, además tenían un conocimiento amplio sobre el cuerpo humano debido a sus ritos de momificación que les aplicaban a los cuerpos sin vida. Disciplinas como la obstetricia oftalmología y la odontología eran solo algunas de las quese llegaron a practicar.

Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" pero para poder lograr practicar la medicina se debía ser una especie de alumno del médico del faraón quien era el encargado de entregar todo el conocimiento de la disciplina. Debían asistir a “La Casa de la Vida” que era como una universidad como las que tenemoshoy en día, se compartía y complementaba los conocimientos con los médicos griegos que también asistían al ya nombrado lugar que tenía una gran fama en el antiguo Egipto. Sus diagnósticos iban ligados la ciencia, la magia y la religión, cuando se le declaraba alguna enfermedad a un hombre las causantes eran atribuidas a espíritus malignos, traumatismos o algún malestar de los principales diosescomo Isis, Osiris y a Imhotep, este último sumo sacerdote y médico más importante en el antiguo Egipto.

Utilizaban como remedios naturales los minerales, vegetales y productos animales tales como: carne (para curar las heridas), la miel (como antiséptico local), la cera, la telaraña (desinfectante, ya que tiene una débil acción antibiótica), la grasa de vaca, la leche de burra, las víscerasde cerdo y por parte de los remedios mágicos podíamos encontrar medios mixtos, que utilizaban excrementos y magia, para proporcionar una nutrición repugnante al espíritu que invadía el cuerpo, y así rechazarlo. Estos excrementos eran generalmente de asno, cocodrilo, hipopótamo, pelícano, ganado, moscas e incluso del hombre.

Por otra parte tenemos a los Esenios a quienes se les ha considerado comola escuela de los profetas, se dice que eran personas pacificas pertenecientes a una hermandad que tenía como ideales hacer el bien y librarse de todo espíritu malvado que los quisiera acechar, Como a los egipcios se les fue conocido por los papiros encontrados en el Rio Nilo a los Esenios se les conoció gracias a unos rollos encontrados a orillas del Mar Muerto.

Los Esenios sentían que seles había sido confiada una misión, que eventualmente sería la fundación del cristianismo y el futuro de la civilización occidental, estaban apoyados en este esfuerzo por seres altamente evolucionados que dirigían la fraternidad. Eran verdaderos santos, Maestros de sabiduría, hierofantes de las antiguas artes maestras. Se dice además que nombres históricos y religiosos importantes como San...
tracking img